sábado, 21 de marzo de 2015

Familiares de 43 desaparecidos toman embajadas en México

Familiares de los estudiantes desaparecidos delante de la embajada de España en  Ciudad de México, 20 de marzo de 2015

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de seis meses realizaron el viernes una "toma simbólica" de varias embajadas en la Ciudad de México (capital) a fin de solicitar a las autoridades extranjeras que apoyen las investigaciones para aclarar este caso.

En grupos pequeños, los familiares, acompañados de estudiantes y amigos, se personaron a una veintena de legaciones diplomáticas y pidieron al representante de cada país apoyar la investigación de la "desaparición forzada" de los estudiantes en Iguala, estado sureño de Guerrero, como la catalogó el jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cada una de las legaciones diplomáticas -Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, La India, El Líbano, Malasia, Palestina, Paraguay, Panamá y Sudáfrica- entregaron una carta en la que afirman que las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) no han aportado elementos que ayuden a localizar a los estudiantes.

Esta movilización se llevó a cabo bajo un estricto control policial. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), al menos 667 policías apoyados de 120 vehículos y un helicóptero fueron desplegados desde la madrugada del viernes para brindar seguridad a los ciudadanos y a los manifestantes.

La Fiscalía mexicana alega que los estudiantes fueron asesinados y calcinados por miembros del Cártel Guerreros Unidos, en un acto de complicidad con las autoridades de Iguala, pero los familiares no creen esta teoría y siguen sosteniendo que están vivos.

"La idea de estar en las embajadas es internacionalizar la lucha y que el Gobierno no se olvide de buscarlos", señalaron los familiares de los jóvenes, que con este objetivo han enviado caravanas rumbo a EE.UU.

A finales de septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, incidente en el que seis personas perdieron la vida.
Después, los agentes capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al Cártel Guerreros Unidos, que asegura haberlos asesinado e incinerado en un basurero, aunque solo un cuerpo ha sido identificado hasta la fecha.

Tomado de  HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis