lunes, 23 de marzo de 2015

Espionaje canadiense del CSE usa banderas falsas.



 http://www.careers.queensu.ca/sites/webpublish.queensu.ca.cswww/files/images/Featured%20Employers/CSE%20logo.jpg

Una agencia de espionaje electrónico de Canadá, junto con sus contrapartes de Estados Unidos y Reino Unido, habría desarrollado un sistema de ataque cibernético para jaquear computadoras y teléfonos en varios países del mundo, incluido México.

Así lo reveló este lunes la agencia pública de noticias Canadian Broadcast Corporation (CBC) con base en documentos secretos obtenidos por su equipo de reporteros especiales.

La CBC trabajó en esta investigación junto con el medio noticioso estadunidense The Intercept, cofundado por Glenn Greenwaild, el periodista que obtuvo los documentos del ex agente de la CIA, Edward Snowden.

Según los documentos confidenciales, la agencia canadiense de espionaje electrónico Communications Security Establishment (CSE) habría desarrollado un sistema cibernético para desviar a alguien a un sitio web falso.

También para actuar “haciéndose pasar por otro gobierno o algún pirata cibernético” o extraer información clasificada de redes informáticas.

La CBC destacó que los “blancos” de estas injerencias cibernéticas eran naciones comerciales “amigas”, como México, así como localidades importantes en el Oriente Medio.

Otros documentos fechados en 2013 revelan que la CSE espió computadoras y teléfonos conectados con el Ministerio de Minería y Energía de Brasil, agregó la agencia de noticias.

La CBC resaltó que, según los documentos secretos obtenidos, la capacidad cibernética de la agencia canadiense podría ir más allá de los hackeos por razones de seguridad, incluyendo desestabilizar sistemas bancarios, de transporte y electricidad.

Además de actuar con “bandera de otra nación” e irrumpir el tráfico en línea re direccionando transferencias bancarias o congelando conexiones de internet.

La agencia canadiense de espionaje CSE rechazó hacer algún comentario al respecto amparada en un Decreto de Información sobre Seguridad, informó la CBC.

El reporte se da en medio del debate que se libra en el Parlamento Federal en torno a la iniciativa de ley Bill C-51 que busca dar más poder a los agentes de inteligencia para criminalizar a lo que consideren terrorismo en línea y detener a sospechosos de planear algún ataque.

La iniciativa antiterrorismo ha sido criticada por la principal fuerza opositora en el Parlamento, el NDP, por su potencial efecto contra la libertad de expresión, la privacidad y el derecho a manifestarse.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis