sábado, 21 de marzo de 2015

Pentágono admite la existencia de armas nucleares en Israel

Benjamin Netanyahu y Moshé Yalón frente a un depósito de misiles

Israel tiene armas nucleares y en la Casa Blanca lo sabían al menos desde 1987. Así lo revela un informe elaborado ese año por el Instituto de Análisis para la Defensa y desclasificado por el Pentágono a comienzos de febrero. 

El documento, titulado 'Evaluación de tecnologías críticas en Israel y los países de la OTAN', se ha hecho público gracias a una solicitud del reportero Grant Smith, especializado en investigaciones periodísticas, que se fundamenta en la ley de libertad de información. Algunas de sus revelaciones se citan en un blog de la revista digital 'The Nation'.

El informe describe la infraestructura nuclear de Israel en términos generales, pero las conclusiones sacadas por el instituto son impactantes. Los laboratorios de investigación nucleares de Israel, dijeron, "son equivalentes a nuestros laboratorios nacionales de Los Álamos, Lawrence Livermore y Oak Ridge". Las capacidades de los centros de ciencia militar israelíes son "un análogo casi exacto" de los que tiene EE.UU.

Israel llevó a cabo trabajos preliminares para construir una bomba de destrucción masiva de manera paralela a Estados Unidos y en algunos aspectos los físicos y los ingenieros israelíes adelantaron incluso a sus homólogos estadounidenses, reseña el informe. Aprovechando su condición de socios menores, los israelíes desarrollaron una "tecnología basada en extrapolaciones del equipo y los conocimientos estadounidenses". Estas tecnologías son además una adaptación en suelo israelí de los componentes electrónicos y sistemas de comunicación desarrollados en Estados Unidos. RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis