martes, 17 de marzo de 2015

Pentágono pierde la pista a 500 millones de USD en armas en Yemen

http://www.vosizneias.com/wp-content/uploads/2013/08/2013-08-05T042840Z_4_CBRE9731R0M00_RTROPTP_3_USA-EMBASSIES-512x341.jpg

El Pentágono ha notificado al Congreso que no tiene medios para controlar el destino de 500 millones de dólares en armamento y vehículos que donó al depuesto gobierno aliado de Yemen, informó el diario The Washington Post.

Estados Unidos teme que esas armas, que incluyen avionetas, 4 helicópteros, 160 vehículos blindados Humvee, rifles y visores infrarrojos, puedan caer en manos de las milicias chiítas hutíes, apoyadas por Irán, o incluso la red terrorista Al Qaeda, en la Península Arábiga.

Los hutíes controlan la mayor parte del país y la capital, Saná, mientras que un pequeño contingente de asesores militares estadounidense operan desde bases militares al sur del Yemen controladas por comandantes fieles a Washington. 


Con el cierre de la embajada estadounidense en Saná el mes pasado, el Departamento de Defensa ha notificado al Congreso a puerta cerrada que no puede seguir la pista del arsenal donado. 

Fuentes del Pentágono consultadas por el diario aseguran que no tiene pruebas de que el arsenal haya caído en manos de otras milicias, pero debido a la inestabilidad en la que se ha sumido el país no pueden garantizar el destino final de esas armas.

La mayoría de bases militares del país están en manos de las milicias rebelde hutíes, mientras que una instalación militar en el sur del país habría caído en manos de Al Qaeda.

Desde 2007, Estados Unidos ha enviado al Gobierno aliado de Yemen 500 millones de dólares en armamento, además de los mencionados, pequeños drones, un avión de transporte de tropas y dos barcos de patrulla costera.

No obstante, la caída del Ejecutivo de Abdo Rabu Mansur Hadi ha obligado a Washington a suspender el envío de otros 125 millones de dólares en ayuda militar a Yemen, que se componían de drones más avanzados, avionetas de vigilancia y vehículos. 

Además, el Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) han dispuesto de fondos clasificados para ayudar a Yemen militarmente y con inteligencia, al tiempo que Washington había enviado a militares para entrar unidades antiterroristas. 

El desmorone del Gobierno de Saná ante las milicias apoyadas por Irán en Yemen es un duro varapalo para la estrategia estadounidense en un país que el presidente Barack Obama llegó a poner de ejemplo en la lucha global contra el terrorismo. 

Pese a la ayuda aportada por Washington, la inoperancia del Gobierno de Hadi había hecho que parte del material, como en el caso de los Humvees, estuviera en mal estado. 

Asimismo, las rencillas políticas habían llevado a la familia del anterior presidente, Ali Abdalá Saleh, a hacerse con parte del arsenal del país para transferirlas a una base militar privada de la familia Saleh.

Tomado de http://www.20minutos.es
El Pentágono ha notificado al Congreso que no tiene medios para controlar el destino de 500 millones de dólares en armamento y vehículos que donó al depuesto Gobierno aliado de Yemen, informó el diario The Washington Post. Estados Unidos teme que esas armas, que incluyen avionetas, 4 helicópteros, 160 vehículos blindados Humvee, rifles y visores infrarrojo, puedan caer en manos de las milicias chiítas hutíes, apoyadas por Irán, o incluso la red terrorista Al Qaeda, en la Península Arábiga.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2408010/0/pentagono-pierde/millones-dolares/armas-yemen/#xtor=AD-15&xts=467263

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis