viernes, 27 de marzo de 2015

Narcos pagaron fiesta con prostitutas a agentes de la DEA en Colombia

 http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/eco2014_650x433/files/dea_fiestas.jpg

Elementos de la agencia antidrogas estadunidense DEA admitieron haber participado, en el extranjero, en fiestas con prostitutas que habrían sido contratadas por narcotraficantes, informó el Departamento de Justicia este jueves.

Según un informe comisionado para evaluar la conducta de los agentes federales, siete de diez acusados de participar en las fiestas confesaron y fueron sancionados.

El informe de 138 páginas del inspector general del Departamento de Justicia no especifica dónde ocurrieron las fiestas, pero un funcionario no identificado y cercano a la investigación dijo al Washington Post que se trata de Colombia. El sitio web Politico también refirió que se trata de Colombia.

“Un policía local presuntamente organizó ‘fiestas de sexo’ con prostitutas pagadas por cárteles de la droga” para diez agentes de la DEA, asegura el documento, sin precisar de qué país se trata.

Las fiestas habrían tenido lugar durante un periodo de varios años en las oficinas que el gobierno estadunidense alquilaba en ese país.

Aunque algunos de los agentes de la DEA que supuestamente participaron en estas fiestas lo negaron, “deberían haber sabido que las prostitutas habían sido pagadas con dinero de los cárteles”.

Según el informe, un policía local protegía las armas y las propiedades de los agentes de la DEA durante las fiestas.

El informe también explica que tres supervisores especiales de la DEA habrían recibido, presuntamente, “dinero, regalos caros y armas de miembros de cárteles de la droga”, según las acusaciones de policías locales.

Tras la investigación realizada, siete de los diez agentes implicados en el escándalo admitieron haber participado en fiestas con prostitutas mientras estaban en el extranjero. La DEA suspendió a los agentes entre dos y diez días y uno fue declarado libre de toda culpa.

“El inspector de la DEA nos dijo que la prostitución es considerada parte de la cultura local y tolerada en ciertas ‘zonas’”, señala el informe.

La Oficina del Inspector General explica que las fiestas se organizaron en dependencias alquiladas por el gobierno, “donde estaban las computadoras portátiles, celulares y otros equipos de los agentes, creando un riesgo potencial para la seguridad de la DEA y los agentes que participaban en las fiestas, pues los exponía potencialmente a la extorsión, el chantaje y la coerción.

El Departamento de Justicia se toma en serio las cuestiones planteadas en el informe del inspector general y ya toma medidas para evitar que esto vuelva a suceder, explicó a Dpa Patrick Rodenbush, portavoz del Departamento de Justicia.

Los autores del informe expresaron estar perturbados por el caso, al destacar la posibilidad de que tanto equipos como información de la DEA pudieron haber estadp en peligro. La investigación surgió a raíz del escándalo que estalló cuando un grupo indeterminado de agentes del Servicio Secreto estadunidense supuestamente contrató prostitutas en Cartagena, Colombia, en vísperas de la llegada del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en abril de 2012.

El caso involucró a unas dos docenas de agentes y personal militar, desplegados en Cartagena para preparar la visita de Obama.

El Departamento de Justicia buscaba determinar los procedimientos en pie en la DEA y otras agencias federales estadunidenses para tratar acusaciones de conducta sexual inapropiada entre sus agentes.

El Departamento de Justicia encontró que las agencias tienen problemas sistémicos significativos para castigar y resguardar la seguridad en esos casos.
Pero los autores del informe señalaron que el espectro completo de las conductas aún no se puede determinar debido a que la DEA retardó su colaboración y se reservó la entrega de información solicitada.

Tomado de La Jornada en línea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis