sábado, 21 de marzo de 2015

EU amenazó con castigar a Alemania si asilaba a Snowden

 http://cdn5.freedomoutpost.com/wp-content/uploads/2013/08/CIA-NSA-Edward-Snowden_1.jpg

Estados Unidos amenazó a Alemania con dejar de suministrarle información de sus servicios secretos sobre planes terroristas si Berlín brindaba asilo al informático estadunidense Edward Snowden, señala hoy el portal electrónico The Intercept.
 
El periodista Glenn Greenwald, que ayudó al ex técnico de inteligencia Snowden a destapar las prácticas de espionaje masivo de los servicios estadunidenses, aseguró que dicha información le fue revelada por el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel.

Greenwald es uno de los fundadores del portal, que sigue publicando información del material de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) conseguido por Snowden. El informático está refugiado desde agosto de 2013 en Rusia. En Estados Unidos está acusado de espionaje y robo de secretos de Estado.

Círculos estadunidenses consultados por el diario alemán Die Welt negaron la versión y confirmaron el desmentido que hizo el gobierno de Washington ante el medio The Hill. "Nuestra relación a nivel de servicios secretos ha salvado vidas", dijo un representante de Estados Unidos.

Gabriel se reunió con Greenwald el domingo pasado en la ciudad de Homburg, cerca de la frontera con Francia, donde el periodista fue galardonado con el Premio Siebenpfeiffer. Greenwald aprovechó la ocasión para criticar la negativa de Alemania a otorgar asilo a Snowden.

Gabriel, por su parte, pronunció un discurso en el que destacó que el derecho vigente obliga a Alemania a extraditar a Snowden a Estados Unidos.

Greenwald señala en The Intercept que posteriormente habló del asunto con Gabriel, quien le dijo que Washington habría amenazado de forma agresiva con no dar más información secreta.

http://www.jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis