viernes, 1 de mayo de 2015

Operación Ranch Hand y el asesinato impune.



 http://40.media.tumblr.com/950904a81bc831756ae779a6447bd012/tumblr_mjbbioDRRi1qivon6o1_1280.jpg

El Pentágono norteamericano usó el criptónimo Operación Ranch Hand como nombre en clave militar para identificar la fumigación de herbicidas por parte de la USAF, entre los años 1962 a 1971, para combatir al pueblo vietnamita en el sudeste asiático. Fue, en realidad, el mayor ataque químico usado contra nación alguna en la historia de la humanidad. 

En ese período roció alrededor de 75 millones de litros de herbicidas y defoliantes, 11 millones de los cuales estaban basados en el Agente Naranja. Se realizaron cerca de 20 mil vuelos, provocando la muerte de cerca de 400, 000 personas, así como estragos de salud en años posteriores a cerca de un millón de ellas, afectando a muchos niños en particular, quienes sufren hasta hoy día sus secuelas en forma de malformaciones, cánceres y diabetes.

Los lanzamientos de este criminal herbicida, mezcla de partes iguales de dos herbicidas, 2,4,5-T y 2,4-D, totalmente tóxico y cuyas secuelas afectaron la salud de la población, fueron realizados en la selva de Vietnam del Sur, Laos, Cambodia y Vietnam del Norte, con el objetivo no solo de dañar a la población, las fuerzas vivas del vietcong, sino privarles de fuentes alimenticias naturales y cultivables, así como de su ocultamiento en zonas selváticas. En total fueron atacados con estas armas químicas cerca de 20,000 km 2 de bosques y 2.000 km 2 de zonas de cultivos.

El agente naranja usado en estas operaciones tendría una concentración decenas de veces mayor a la que normalmente se usa para acabar con las malas hierbas.

Esta operación comenzó en abril de 1961, cuando el entonces capitán Carl Marshall, estacionado en la Base Aérea de Langley, en Virginia, fue impuesto de la misión de analizar la viabilidad del uso de las aplicaciones aéreas de defoliantes en el sudeste asiático. 

Luego de varios intentos fallidos con aparatos C-47 y L-20, se optó por usar el avión C-123 para tal fin. Se habilitaron rápidamente 6 aviones de este tipo con los aspersores adecuados, los que fueron trasladados a Vietnam. El recorrido de los aviones fue Hawái, Islas Johnson, Isla Wake, la Base Anderson Y Guam. En todo momento esta operación secreta requirió silencio radial y cero comunicaciones.

Finalmente arribaron a las 1745 horas del 7 de enero 1962, a la base de Tan Son Nhut, en Saigón, entonces Vietnam del Sur.

Luego de varios accidentes en los entrenamientos, así como de impactos de armas ligeras de los vietnamitas que inutilizaron alguna aeronave, el 10 de agosto de 1961 comenzaron los ataques con el agente naranja. La operación Ranch Hand comenzó oficialmente en febrero de 1962, tras recibir la autorización del presidente JFK.

La operación Ranch Hand es una prueba más de la insensibilidad de una nación que se proclama a sí misma defensora de los derechos humanos y combatiente del terrorismo. Un criminal vestido de oveja.

Percy Francisco Alvarado Godoy

1 comentario:

  1. Una vez más lo felicito. Estas informaciones sólo son difundidas por verdaderos periodistas, los que luchamos por la verdad, aunque nos cueste la vida. He reproducido en mi blog esta noticia, ya que si viene de usted es cierta. Mi gran respecto hacia usted. Hans - Peter Firbas

    ResponderEliminar

ShareThis