lunes, 15 de septiembre de 2014

El ‘Mapa del tesoro’ de la NSA

Nuevos documentos salen a la luz en relación al espionaje masivo de la NSA, la Agencia de seguridad de los Estados Unidos. Esta vez ha sido el semanario Der Spiegel de Alemania quien ha descubierto el poder de la agencia, que puede monitorizar practicante todos los movimientos que se hacen por la red, llegando hasta los propios dispositivos de los usuarios.

Los documentos filtrados por Edward Snowden vuelven a crear polémica. En esta ocasión ha sido el semanario alemán Der Spiegel quien los ha publicado volviendo a poner en la escena mediática a la NSA, la agencia de seguridad nacional de los Estados Unidos. La publicación alemana habla del proyecto ‘Treasure Map’, es decir Mapa del tesoro. Este proyecto permite tener un mapa del tráfico en la red prácticamente en tiempo real de todos los dispositivos electrónicos, ya sean ordenadores, tablets o smartphones. Un proyecto faraónico de 2011 que ahora sale a luz.

Tresasure Map

Los documentos publicados además añaden que no solo la NSA puede tener acceso a este software sino que sus aliados, es decir Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda también lo pueden instalar y espiar a todo aquel que les apetezca.

‘Mapear todo Internet: cualquier dispositivo, cualquier lugar y todo el tiempo’

El eslogan lo deja bien claro y los documentos la forma de hacerlo. Y da miedo la verdad. Se puede comparar perfectamente a un Google Map en donde se ven todas las conexiones que ese están realizando en cada momento en cada lugar y en cada dispositivo. Y obviamente necesita la ‘ayuda’ de las compañías de telecomunicaciones. Y sí, Der Spiegel ha investigado y ha demostrado que han conseguido acceder a los datos de un proveedor regional como Netcologne, sin que la propia compañía lo supiera. Según el semanario esto supondría una clara violación de la ley que los fiscales alemanes deberían investigar.

Obviamente no se conoce el alcance que puede tener en otros países, ya que la información ha sido publicada en Alemania y se centra en el país germano, pero los documentos publicados dejan bien claro el alcance mundial del programa y su utilización en Alemania demuestra su existencia real.

La NSA tiene todavía más poder del imaginado y nada asegura que en España no estén también olfateando. Parece ser que nada se lo impide, ni la tecnología, ni las leyes, ya que se las saltan cuando quieren.


Tomado de  http://www.softzone.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis