jueves, 18 de septiembre de 2014

Imputan a Lorent Saleh, Gabriel Valle y Ronny Navarro por conspiración a la rebelión

 

El Ministerio Público imputó a los activistas de la extrema derecha Lorent Gómez Saleh, Gabriel Valle y Ronny Navarro por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, establecido en el artículo 143, numeral 2, del Código Penal venezolano.
 
De acuerdo con una nota divulgada por la Fiscalía, tal delito establece una pena de 12 a 24 años de prisión para "los que, sin el objeto de cambiar la forma política republicana que se ha dado la Nación, conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Gómez Saleh, Valle y Navarro, quienes se encuentran privados de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), eran investigados desde el 21 de mayo de este año a solicitud de dicho organismo de seguridad de Estado.


Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valle están privados de libertad desde el pasado 8 de septiembre, luego que violaran el régimen de presentación otorgado por el Tribunal 3° de Control de Carabobo a propósito de su participación en unas protestas violentas en esa jurisdicción en 2010.

En esa oportunidad se les imputó por presuntamente incurrir en los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.

Gómez Saleh y Valle fueron deportados el pasado 4 de septiembre por el Gobierno colombiano debido a que la conducta de ambos ciudadanos representaba una violación a las normas migratorias de la vecina nación.

Un comunicado de la autoridad migratoria de Colombia refiere que Gómez Saleh entró a ese país el 19 de febrero de 2014 con un permiso para realizar actividades académicas no formales por 90 días, que venció el 19 de mayo pasado y no fue renovado, razón por la que entró en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana.

El texto también indica que el activista "se encontraba realizando actividades proselitistas, expresamente prohibidas por las normas migratorias de Colombia, que llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional".

Por su parte, Valles Sguerzi entró a Colombia el 4 de junio de 2014 al lograr un permiso para actividades de descanso o esparcimiento en calidad de turista por 90 días, que venció el 1º de septiembre, día en que salió y retornó recibiendo un nuevo permiso por otros 90 días.

Al llegar a Venezuela, ambos integrantes de la ultraderecha venezolana fueron privados de libertad por haber violado el régimen de presentación dictado en 2010.

El pasado 11 de septiembre, el Ministerio Público coordinó el traslado de Gómez Saleh al estado Táchira, donde se le precalificaron los delitos de expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento ante el Tribunal 7° de Control de esa jurisdicción.

AVN 18/09/2014 09:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis