jueves, 9 de octubre de 2014

A 50 años, revelan documentos del ‘padre’ de la bomba atómica


Associated Press | J. Robert Oppenheimer encabezó el Proyecto Manhattan

Luego de más de 50 años de intriga y misterio, el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer documentos secretos relacionados con una audiencia realizada durante la Guerra Fría al director del Proyecto Manhattan, que después fue acusado de simpatizar con el comunismo.

La semana pasada, el departamento reveló transcripciones de las audiencias de 1950 sobre la autorización de seguridad de J. Robert Oppenheimer, lo que ofrece más elementos para comprender mejor el mundo previamente secreto que rodeó la creación de la bomba atómica y la histeria anticomunista que se apoderó del país en medio del creciente poder de la Unión Soviética.

Oppenheimer encabezó el Proyecto Manhattan en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, que creó las bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. Los herméticos proyectos involucraron a tres instalaciones de investigación y producción en Los Alamos, Nuevo México; Oak Ridge, Tennessee; y Hanford, Washington.

El físico, alguna vez elogiado, perdió sus autorizaciones de seguridad después de la audiencia de cuatro semanas a puerta cerrada. Los funcionarios también aseguraron que la esposa y el hermano de Oppenheimer habían sido comunistas y que él había aportado a organizaciones que servían como fachadas al comunismo.

Steven Aftergood, director del Proyecto sobre Secretos del Gobierno de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo que la revelación de los documentos finalmente aclara el panorama del caso Oppenheimer, que por décadas ha fascinado a historiadores e investigadores.

“Este fue un caso emblemático en la historia de Estados Unidos y la historia de la Guerra Fría”, señaló Aftergood. “Representa un punto álgido durante la ansiedad anticomunista y manchó la reputación del científico estadounidense de vanguardia” en la época.

El Departamento de Energía había revelado previamente partes de las transcripciones, pero a las cuales se les retuvo cierta información.

Aftergood, que sólo escaneó los cientos de páginas de material recién revelado, dijo que los documentos ofrecen más detalles sobre el desarrollo de la bomba atómica, debates sobre la bomba de hidrógeno y comentarios sobre el espionaje atómico.

Los documentos también muestran lo injustamente que Oppenheimer fue tratado después de la Segunda Guerra Mundial, dijo Aftergood.

La mayoría del material podría resultar de mayor interés para los investigadores por los debates y discusiones internos, de acuerdo con Aftergood.

Después del Proyecto Manhattan, Oppenheimer fungió como director del Instituto de Estudio Avanzado de la Universidad de Princeton hasta que se jubiló en 1966.

El presidente Lyndon B. Johnson intentó posteriormente borrar el vergonzoso trato a Oppenheimer al otorgarle el premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica en 1963.

El científico falleció de cáncer de garganta en 1967.

Russell Contreras/ Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis