jueves, 9 de octubre de 2014

A Obama le está siendo difícil encontrar aliados

A Obama le está siendo difícil encontrar aliados

Su ex jefe del Pentágono está criticando su política exterior. Asesores políticos de mucho tiempo están cuestionando su estrategia de campaña, y demócratas trabados en contiendas por las elecciones intermedias no quieren que el mandatario esté cerca de ellos desde ahora y hasta el día de los comicios.

El desencanto con Obama es en parte un reflejo de la inevitable fatiga con un presidente que llega a sus últimos años en el cargo. Pero algunos demócratas dicen que es también una consecuencia de la estrategia insular del mandatario para gobernar y de su preferencia a apoyarse en un grupo pequeño de asesores de la Casa Blanca, lo cual lo deja con pocos aliados leales en el Capitolio y otros sitios.

“Este presidente es sumamente independiente”, dijo Paul Begala, un estratega demócrata y asesor durante mucho tiempo del presidente Bill Clinton. “Por muchas razones eso es algo muy bueno. Él probablemente llegó a la presidencia debiéndole menos a otras personas en comparación con cualquier otro presidente de que se tenga memoria. El riesgo es que la independencia se puede transformar en aislamiento”.

Aunque los funcionarios de la Casa Blanca rechazan la noción de que el presidente esté aislado o debilitado, hay pocas dudas de que la posición de Obama ante el pueblo estadounidense y su propio partido ha caído desde su retumbante reelección en 2012. Golpeado por una serie de crisis internas e internacionales, el índice de aprobación del mandatario se ha mantenido cerca de niveles récord en baja durante la mayor parte del año. Su partido está en riesgo de perder la mayoría en el Senado en las elecciones intermedias de noviembre y ningún candidato demócrata entrabado en contiendas reñidas ha decidido hasta ahora realizar una aparición de campaña al lado del presidente.

Es ante ese telón de fondo que algunos de los asesores de mucho tiempo de Obama han comenzado a elevar críticas despiadadas, destacándose entre ellos Leon Panetta, el ampliamente respetado ex congresista que fungió como director de la CIA y secretario de Defensa en el primer período presidencial de Obama. En un nuevo libro de memorias y una serie de entrevistas, Panetta ha apuntado sus críticas tanto a la toma de decisiones del mandatario en política exterior como hacia sus capacidades de liderazgo en general.

Panetta escribe que, como jefe del Pentágono, temió que la decisión de Obama de retirar todas las tropas estadounidenses de Irak a fines de 2011 podría poner a esa nación en riesgo de convertirse en “un nuevo paraíso para que terroristas fraguaran ataques contra Estados Unidos”. Washington está ahora realizando ataques aéreos contra un grupo miliciano en Irak, así como en Siria, que funcionarios del gobierno de Obama advierten que a la postre podría representar una amenaza para Occidente.

Pero la crítica más mordaz de Panetta está reservada al estilo de liderazgo de Obama. Escribiendo sobre la incapacidad del mandatario para detener recortes presupuestales fuertes al Pentágono, Panetta dijo que el episodio reflejó “la debilidad más claramente visible del presidente, una reticencia frustrante a involucrar a sus adversarios y recabar apoyo para su causa”.

“Demasiado frecuentemente, desde mi punto de vista, el presidente se apoya en la lógica de un profesor de derecho en lugar de hacerlo en la pasión de un líder”, agregó Panetta.

El ex presidente Jimmy Carter contribuyó con su propia crítica el martes, diciéndole a un periódico de Texas que era difícil descifrar cuál es exactamente la política de Obama en Oriente Medio.

“Cambia de vez en cuando. Me percaté que dos de sus secretarios de Defensa, después de que dejaron el puesto, fueron muy críticos de la falta de acción positiva por parte del presidente”, declaró Carter al periódico Fort Worth Star-Telegram, refiriéndose tanto a Panetta como a Robert Gates. Este último también criticó al mandatario en un libro anteriormente este año.

| Por JULIE PACE

http://elsoldelaflorida.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis