miércoles, 3 de diciembre de 2014

Coco Chanel, la «espía» de los nazis

Coco Chanel, la «espía» de los nazis

Un documental emitido en la televisión pública francesa ha puesto en duda el papel que jugó la diseñadora Coco Chanel durante la Segunda Guerra Mundial. «L?Ombre d?un Doute» («La sombra de una duda»), afirma que la fundadora de una de las marcas de moda más conocidas a nivel mundial actuó como espía del régimen nazi e incluso intentó negociar con representantes de Churchill una tregua.

El documental, dirigido por Franck Ferrand, afirma que documentos guardados en los archivos del Ministerio de Defensa francés prueban estas acusaciones sobre Coco Chanel, de quien ya se conocían sus affaires amorosos con militares de alto grado del régimen nazi, como el barón Hans Gunther von Dincklage.

El nombre en clave que dio el espionaje alemán a Chanel -según el documental- era «Westminster», en alusión a su romance con el duque de Westminster en los años veinte. La cinta también indica que la diseñadora arregló una cita en Madrid en el año 1943, donde habría intentado explotar su antigua relación con Churchill para negociar una tregua con parte de las tropas británicas.

La tesis del documental se basa en que la francesa habría urdido todas estas maniobras para retomar el control de su perfume, el famoso Chanel no. 5, que una familia judía, los Wertheimer, había comprado en 1924. Sin embargo, las aspiraciones de Coco resultaron infructuosas , ya que un testaferro alemán salvaguardó la patente del perfume y fue devuelto a sus legítimos propietarios después de la guerra.

El espacio también cierne una sombra de duda sobre importantes figuras de la cultura francesa como Edith Piaf o Maurice Chevalier, cuyas carreras fueron promovidas por las autoridades nazis durante la ocupación del país. Al contrario de lo que sucedió con otros artistas como Josephine Baker o el actor Jean Gabin.

Tomado de ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis