miércoles, 8 de mayo de 2013

EEUU designa jefe para dirigir el servicio clandestino de la CIA


 

El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), John Brennan, seleccionó a un veterano con 30 años en la agencia de espionaje para dirigir el servicio clandestino, que lleva a cabo las operaciones encubiertas y recluta agentes en el extranjero.

Todd Ebitz, portavoz de la CIA, describió el martes al nuevo jefe del Servicio Nacional Clandestino como un "talentoso y efectivo funcionario de inteligencia que ha tenido ricas experiencias operacionales en todo el mundo durante sus casi 30 años de carrera en la agencia", señaló Reuters.

El nuevo jefe de espías, que fue funcionario en la unidad clandestina, trabaja oficialmente encubierto y no puede ser identificado.

Al elegir a este funcionario para que se haga cargo de las actividades encubiertas de la agencia, Brennan evitó dar el puesto a una mujer que ha actuado en el Servicio Clandestino como directora interina.

Su candidatura fue cuestionada por algunos legisladores debido a su participación en un agresivo programa de interrogatorio utilizado con los sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, una demócrata de California, expresó sus reservas a Brennan sobre la mujer porque una vez había encabezado el "sitio negro" de la CIA, donde se utilizaban duras técnicas para interrogar a sospechosos. La mujer también permanece encubierta y no puede ser nombrada.

Ebitz, el portavoz de la CIA, dijo que "la afirmación de que ella no fue escogida debido a su afiliación con la misión de CT (contraterrorismo) es absolutamente falsa".

En su propio proceso de confirmación ante el Senado para ser director de la CIA, Brennan tuvo que superar obstáculos por su papel de liderazgo en la agencia cuando eran utilizadas  técnicas de interrogación como la asfixia simulada -o simulación de ahogamiento, que los críticos califican de tortura. Brennan ha dicho que no estuvo involucrado en supervisar el programa.

El nuevo director del servicio clandestino ha trabajado en Pakistán, Africa y América Latina y es "muy apreciado" por sus colegas, a diferencia de algunos candidatos de los que se comentaba que estaban "polarizados", dijo un ex funcionario de inteligencia.

Tomado de  http://www.eluniversal.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis