miércoles, 15 de mayo de 2013

Informarán en Ecuador sobre indagaciones del 30 de septiembre


 

Los avances de las investigaciones sobre los sucesos del 30 de septiembre de 2010 se presentarán en días venideros, anunció el Fiscal General del Estado ecuatoriano, Galo Chiriboga, destacaron hoy medios de comunicación. Ese día se produjo un intento de golpe de Estado y de magnicidio contra el presidente Rafael Correa y durante los actos de violencia murieron al menos seis personas y otras 250 resultaron heridas.

Vamos a investigar en todas las aristas que tenga una infracción y, por lo tanto, el objetivo que persigue la Fiscalía es aclarar los hechos para presentárselos al país, señaló Chiriboga.

Apuntó que 285 personas han sido procesadas en diferentes casos relacionados con el 30 de septiembre, de ellos 37 ya fueron sentenciadas y cinco absueltas.

El sábado pasado el presidente Rafael Correa solicitó, durante el programa radiotelevisado Enlace Ciudadano, que se investigue al canal Teleamazonas por, presuntamente, conocer con anterioridad los hechos del 30 de septiembre.

La secretaría de Comunicación mostró un video en el que se aseguraba que Milton Pérez, coordinador de noticias de esa cadena televisiva, escribió un tuit a otro periodista en el que señalaba que estuviera atento a lo que acontecería en Ecuador "porque el país vivirá días intensos".

El fiscal precisó que se llamará a declarar a periodistas del canal Teleamazonas para determinar su participación en los hechos, tras la recopilación de mensajes trasmitidos a través de la red social Twitter que denotan la posibilidad de un previo conocimiento de los hechos.

La indagación fiscal sobre los tuits, no será una nueva investigación, sino que está abierta, agregó Chiriboga al aclarar que las personas a las que llame a declarar no necesariamente serían procesadas.

Este lunes un tribunal judicial en Guayaquil declaró culpable, bajo cargos de sabotaje y terrorismo, a la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora.

Zamora fue acusada por haber instado a los alumnos del colegio Aguirre Abad a salir a las calles para manifestarse en contra del Gobierno, durante la rebelión policial del 30 de septiembre de 2010 y podría recibir una condena de entre ocho y 12 años de prisión.

PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis