domingo, 14 de septiembre de 2014

Tribunal Russell: Obama y Poroshenko, criminales de guerra

Pic
 
Un tribunal internacional condenó el sábado por crímenes de guerra en el este de Ucrania al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, al estadounidense, Barack Obama y a los jefes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Comisión Europea (CE).

El Tribunal Russell, en una sesión informal en la ciudad italiana de Venecia, dictaminó que los citados líderes son responsables de los crímenes cometidos contra los habitantes de las regiones orientales de Ucrania.

"El Tribunal Russell, que se reunió para condenar los crímenes de guerra en Donbas (sur-este de Ucrania), en base a las pruebas presentadas”, declara a Poroshenko, Obama, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen “responsables directos en la guerra contra el pueblo de Donbas", sentenció el tribunal.

Por su parte, Galina Kozhushko, en representación de las fuerzas prorrusas en las regiones de Lugansk y Donetsk, dijo que las operaciones militares de Kiev destruyeron escuelas, hospitales y hogares de ancianos en dicha área.

"La gente en Lugansk simplemente no podían creer que su propio gobierno les estaba matando", afirmó Kozhuskho.

Este fallo será enviado a la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Corte Penal Internacional (CPI) y otros organismos internacionales.

El simulacro de juicio en Venecia se inspiró en el Tribunal Russell, organizado por el filósofo británico y premio Nobel Bertrand Russell y auspiciado por el filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre en 1966 para investigar los crímenes de guerra de Estados Unidos en Vietnam.

Otros tribunales de este tipo ya llevaron a cabo juicios sobre violaciones de derechos humanos en las dictaduras de Argentina y Brasil (1973); el golpe de Estado militar de Chile (1974-1976), en Irak (2004), y en Palestina (2009-12).

Aunque este tribunal no tiene estatus legal, sus decisiones siempre han tenido impacto en la opinión pública en todo el mundo.

Desde mediados del pasado mes de abril, las regiones orientales de Ucrania (Donetsk y Lugansk, donde reside población de habla rusa) han sido escenario de varios operativos contra los independistas prorrusos, lanzados por el Ejército ucraniano desde Kiev, los cuales según el último informe de la ONU, han dejado más de 6000 heridos. 
 
HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis