viernes, 14 de noviembre de 2014

EEUU espía teléfonos móviles desde avionetas

Pic
 
El Departamento de Justicia de Estados Unidos recopila desde 2007 datos de millares de teléfonos móviles de ciudadanos corrientes, de manera indiscriminada y sin autorización judicial, a través de dispositivos instalados en avionetas, según un informe publicado el jueves por el diario estadounidense The Wall Street Journal.

“Un programa de vigilancia barredero. No hay excusas. Es probable que los jueces -suponiendo que lo estén aprobando- no tengan ni idea de la magnitud de esto”, afirmó sobre el programa Christopher Soghoian, director de tecnología de la Unión Americana de Libertades Civiles.

El dispositivo empleado para el registro de la información emite una señal similar a la de las torres de telefonía de modo que los teléfonos móviles la identifican como la más fuerte del entorno y de manera automática le envían sus datos de identificación.

Ese dispositivo, conocido como ‘dirtbox’ por el nombre de su fabricante (Digital Recovery Technology Inc.), es instalado en avionetas Cessna del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU., que efectúan vuelos a partir de cinco importantes aeropuertos del país.

La tecnología en cuestión es capaz de rastrear e identificar incluso aparatos dotados de mecanismos de encriptación.

Según el diario, las autoridades estadounidenses tratan por este medio de rastrear a criminales, pero interceptan además datos de decenas de miles de ciudadanos sin implicación en delito alguno.

No hay datos sobre procedimiento alguno para eliminar la información a fin de que no sea estudiada más adelante por investigadores.

Un tribunal federal de apelación dictaminó este año que una recopilación innecesaria de datos y el almacenamiento de estos por parte de investigadores violan la Constitución estadounidense.

Las operaciones son similares al programa secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus sílabas en inglés) para recopilar grabaciones telefónicas de millones de estadounidenses, revelado el año pasado por el antiguo analista de Inteligencia norteamericana Edward Snowden. HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...