lunes, 3 de noviembre de 2014

Médicos cubanos en centro USAID ¿Por qué el escándalo?



Médicos cubanos en el hospital de Morovia. A la derecha, el cartel de la USAID. (CUBASÍ)


Diario de Cuba publicó una nota relacionada con la presencia de médicos y personal de apoyo cubano, apoyándose en información del portal CubaSí, para cumplir sus funciones de enfrentamiento al ébola, en un “centro de tratamiento levantado en Monrovia con colaboración de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).”

Según se detalla, el centro está ubicado en Congo Town, en Monrovia, y fue inaugurado el pasado viernes por la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Es uno de los centros de mayor capacidad y puede atender entre dos y tres centenares de pacientes.

La nota de Diario de Cuba no escatima la oportunidad para dejar entrever la manipulación mediática de este hecho. Por un lado, cuestiona cómo el reporte de CubaSí no menciona el permanente cuestionamiento de nuestras autoridades a la labor desestabilizadora de la USAID contra Cuba y, por el otro, magnifica el hecho de que en su entrada aparezcan las siglas de esta agencia, contrastando con la presencia de personal de la salud cubano.

Tal vez el elemento más significativo –sorpresivamente ignorado en la nota-, es que más allá de las diferencias políticas e ideológicas, se está realizando un hecho notable de solidaridad de ambas naciones para con las víctimas africanas. Estados Unidos y Cuba pueden trabajar mancomunadamente para ofrecer su brazo amigo a causas nobles y encomiables.

Por otra parte, la tendenciosa Yoani Sánchez publicó un artículo en su blog Generación Y, con el manipulado título de “La USAID buena y la USAID mala”, en el que trata de manipular el mismo tema con su acostumbrada maledicencia. Sus falacias cuestionan al hecho de que nuestros colaboradores trabajen en un centro de la USAID cuando Cuba ha denunciado reiteradamente su labor desestabilizadora contra nosotros. Aduce también a una supuesta ruptura de la “censura”, ignorando que fue el portal CubaSí quien dio a conocer las fotos para nuestros internautas.

Nuestra denuncia contra los planes secretos de la USAID contra Cuba no ha cambiado, mientras la misma sea el centro del ataque ideológico anticubano y la financiadora de planes desestabilizadores. Empero, no le podemos negar a esa entidad los méritos que merece, sin hipocresía y doble moral.

Otras absurdas especulaciones de la oligarca de las traiciones como especular sobre planes secretos y conspiraciones entre la actual administración de Obama, el Departamento de Estado e, incluso, la AP, no hacen otra cosa que mostrar sus posiciones colindantes con la ultraderecha anticubana dentro de EE UU.

Decir que hay USAID buena o mala, es burda manipulación. Aprobamos la actuación desinteresada de esta entidad cuanto a causas justas se trate, pero repudiamos su papel injerencista en cualquier lugar del mundo.

Yo, que no dejo de criticar el rol de la USAID contra nuestra patria, reconozco que naciones separadas por diferendos políticos, pueden obrar de forma cooperada por el bien de la humanidad, dejando a un lado las diferencias y aceptándolas con respeto.

No tiene nada de sorpresivo, pues, este gesto esperanzador, ni debe especularse maliciosamente con el mismo.

Yoani y Diario de Cuba, así como Martinoticias, son los únicos dolidos en este asunto. Los que actúan de buena fe siempre serán ganadores.


Percy Francisco Alvarado Godoy

1 comentario:

ShareThis