viernes, 13 de marzo de 2015

Justicia sueca interrogará a Assange en Londres


“La fiscal Marianne Ny envió hoy (viernes) una petición a los abogados de Julian Assange para saber si él aceptaría comparecer en Londres y que extraigamos una muestra de su ADN”, señaló la fiscalía en un comunicado. El anuncio supuso un giro de la justicia sueca, pues hasta el momento se había negado a hacerlo, pese a las peticiones del acusado, y pretendía interrogar a Assange en Suecia.

El abogado de Assange, Pers Samuelsson, dijo a AFP que su cliente aceptaría ser interrogado por magistrados suecos en la embajada de Ecuador en Londres. “Cooperamos con la investigación, aceptará”, declaró Samuelsson, quien dijo que su cliente está “feliz” por este paso adelante.

“Es algo que reclamamos desde hace cuatro años. Al mismo tiempo, él está exasperado porque le haya llevado tanto tiempo a la fiscalía dar este paso”, añadió el abogado. Desde junio de 2012, Assange está refugiado en la embajada de Ecuador de la capital británica para eludir una orden de arresto europea que Gran Bretaña quiere cumplir si sale de la legación. La policía británica vigila el edificio las 24 horas.

La justicia sueca investiga sendas demandas por violación presentadas por dos mujeres suecas contra Assange, de 43 años, quien por su parte las niega categóricamente. Assange ha afirmado también que teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos por su papel en la publicación en el sitio de internet Wikileaks de 250.000 telegramas diplomáticos americanos y 500.000 informes militares clasificados.

Prescripción en agosto
 
La fiscalía dijo haber cambiado de opinión porque “varios de los hechos de los que se le acusa prescribirán en agosto de 2015, es decir, en menos de seis meses”.

“Mi postura es que las condiciones para una audiencia en la embajada de Londres son tales que la calidad de la audiencia sería incompleta, por lo que sería necesario que él esté presente en Suecia si hubiera un proceso. Esta postura se mantiene”, explicó NY. Pero “ahora empieza a faltarnos el tiempo y tengo que aceptar una pérdida de calidad en la investigación” agregó.

Ahora, Gran Bretaña tendrá que aceptar que una investigación se desarrolle en su territorio por magistrados extranjeros y Ecuador tendrá que abrir sus puertas. El país sudamericano acordó dar asilo a Assange en agosto de 2012 y ha reclamado en vano desde entonces poderlo aplicar. Pero a falta de poder llevar a Assange a Quito, aceptó que la audiencia tuviera lugar en Londres.

Assange está acusado por dos mujeres suecas de unos treinta años de haberlas violado cuando lo alojaron consecutivamente con ocasión de dos conferencias impartidas en Suecia. El australiano asegura que las relaciones con las dos denunciantes fueron consentidas.

Es la primera vez que la fiscalía expresa su interés por el ADN de Assange. No ha indicado en qué podría serle útil. “Ellos ya tienen su ADN”, dijo el abogado de la defensa. Ny reconoció que no estaba segura de que la investigación pudiera progresar con una audiencia. “Hay una incertidumbre sobre a dónde podría llevarnos”, escribió.

Elizabeth Fritz, la abogada de una de las demandantes, se congratuló por la decisión. “Queremos que la investigación avance” y para eso era “necesario cambiar de opinión sobre el lugar de la audiencia”, afirmó en un comunicado.

Tomado de  http://www.republica.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...