sábado, 8 de noviembre de 2014

84 % de judíos de EEUU apoya acuerdo nuclear con Irán

Pic
 
Más de 84 por ciento de los judíos estadounidenses, en contra de la opinión del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, apoyan un acuerdo nuclear integral entre Irán y el Grupo 5+1, indican los resultados de una encuesta publicada el jueves en el diario ‘The Christian Science Monitor’.

El sondeo telefónico realizado el martes por el instituto "pro-Israel y pro-paz" de ‘J Street’ muestra que la mayoría absoluta de los judíos estadounidenses desatiende la alarma de Netanyahu ante la posibilidad de que Teherán y el Sexteto consigan un pacto nuclear final para el 24 de noviembre.

El premier y el resto de las ultraderechistas del parlamento israelí han advertido en multitud de ocasiones de que cualquier acuerdo que permita a Irán continuar su programa de enriquecimiento supone un peligro mortal para dicho régimen.

El 84 por ciento de los judíos norteamericanos está a favor de un pacto que levante las sanciones occidentales contra Irán, a cambio de alguna limitación al programa nuclear iraní hasta que prueben su naturaleza pacífica. Los encuestados piden, también, una serie de inspecciones a las instalaciones nucleares del país persa.

Dylan Williams, director de J Street, señaló que los resultados de esa encuesta evidencian que la población estadounidense, incluso la comunidad judía, está a favor de una solución diplomática para el caso nuclear de Irán. Los judíos americanos "han aceptado que un cierto nivel de enriquecimiento de uranio será parte de un acuerdo viable", dijo Williams.

Irán y el Sexteto (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, Rusia, y Alemania) están celebrando una serie de diálogos con el objetivo de alcanzar un acuerdo integral sobre el programa nuclear persa antes del 24 de noviembre, cuando vence el plazo del pacto inicial alcanzado en noviembre de 2013.

Irán, que ha cumplido con los compromisos acordados en el llamado ‘Plan de Acción Conjunta’, o el acuerdo provisional, pide a la contraparte pasos similares, es decir, que se reconozca su derecho legítimo a contar con tecnología nuclear pacífica.

EE.UU. y el régimen israelí acusan a Irán de estar desarrollando un programa nuclear para fabricar armas atómicas, mientras, de acuerdo con los informes realizados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dicho programa está únicamente destinado a fines pacíficos.

No obstante, los funcionarios israelíes, a lo largo del proceso de las conversaciones nucleares, no han escatimado esfuerzos ni medios para que estas no lleguen a buen puerto.

A mediados del pasado mes de octubre, el ministro de asuntos militares israelí, Moshe Yaalon, declaró que, de alcanzar un "acuerdo malo" en los diálogos nucleares Irán-G5+1, el régimen de Israel no descartará ninguna opción, entre ellas, el ataque militar a Irán.

Asimismo, el pasado primero de octubre, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a no aceptar ningún acuerdo que permitiera a Irán convertirse en un "Estado nuclear umbral".

Estas declaraciones son, de hecho, una estrategia del régimen israelí para desviar la atención mundial de su propio arsenal nuclear, con más de 200 ojivas nucleares, pues, al contrario que Irán, se niega a firmar el Tratado de No Proliferación (TNP). HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis