domingo, 9 de noviembre de 2014

CIA calló información sobre atentado terrorista en Irán

cia

Un nuevo informe reveló el sábado que la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) estaba al tanto de que un atentado terrorista iba a acaecer en febrero 2007 en el sureste de Irán, pero decidió permanecer impasible. El ataque acabó con la vida 11 miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI).

Se trata de uno de los numerosos actos de violencia que ha perpetrado la banda terrorista Yundolá contra las autoridades y civiles iraníes, la mayoría de ellos ha ocurrido en las zonas surorientales del país.

El reporte publicado por el diario estadounidense “The New York Times” detalló que la información de Inteligencia había sido proporcionada por un agente de las fuerzas de contraterrorismo de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), llamado Thomas McHale.

McHale había viajado a Afganistán y Paquistán para contactarse con los cabecillas de Yundolá. Los informantes, tal y como indica el diario estadounidense, en aquel entonces operaban bajo la supervisión conjunta del FBI y la CIA.

Un oficial de la CIA, quien había encontrado el archivo de McHale se preocupó y decidió consultar el asunto con los abogados de la Agencia y finalmente llegó a la conclusión de que el uso de informantes para recopilar datos de Inteligencia sobre los ataques terroristas es considerado “apoyo tácito” a este tipo de operaciones contra Irán.

Si bien las autoridades norteamericanas han tenido vínculos con los elementos de este grupo clasificado como “terrorista” por el propio Departamento de Estado de EE.UU., Washington niega todo tipo de conexiones con Yundolá.

El líder de Yundolá, Abdelmalek Rigui, fue detenido por las fuerzas de inteligencia de la República Islámica en febrero de 2010 y ejecutado en junio del mismo año, tras ser declarado culpable de 79 cargos criminales, entre ellos homicidio, robo armada, operaciones de bombardeo y ataques armados contra la policía y civiles iraníes. HispanTV/http://radiomacondo.fm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis