martes, 4 de noviembre de 2014

Los cinco Ejércitos más fuertes de Asia

Los cinco Ejércitos más fuertes de Asia

¿Qué ejércitos asiáticos son los más fuertes? ¿Qué significa tener el 'mejor' ejército para una potencia regional hegemónica como China, frente a una isla-nación como Japón o frente a las dos Coreas?

La revista estadounidense 'The National Interest' ha realizado un 'ranking' con los ejércitos más fuertes de Asia a partir de cómo se ajustan a las necesidades de sus respectivos países.

Asia tiene una gran variedad de ejércitos capaces, aunque de 'distintas maneras', sugiere la publicación estadounidense.

Éstos son los cinco primeros ejércitos del este y suroeste de Asia:

China

Algunas fuentes consideran que el Ejército chino es un tigre de papel, lastrado por la corrupción y la pereza. Pero incluso un tigre de papel puede aplastarte si pesa 800 kilogramos. Con el segundo presupuesto militar del mundo (después de EE.UU.), y una fuerza terrestre en servicio activo estimada en 1,6 millones de efectivos y 9.000 tanques, el Ejército de Tierra del gigante asiático es el mayor de carácter permanente del planeta.



Por desgracia, para los vecinos y adversarios potenciales de China, la 'cantidad' del ejército de Pekín está respaldada por la 'calidad'. China produce muchas de sus propias armas, incluidos tanques, vehículos de combate de infantería, artillería y aviones de combate. Tal vez no su calidad no siempre es la mejor. ¿Pero qué importa si el tanque chino Tipo 99 no es tan bueno como un M-1 Abrams estadounidense? ¿O si un soldado chino pudiera no estar tan bien entrenado y equipado como un infante de marina estadounidense?

Si China puede oponer a cuatro o cinco soldados a un solo soldado o tanque enemigo, y las tropas chinas están respaldadas por una adecuada, si no avanzada, tecnología militar, entonces será lo suficientemente fuerte contra cualquier enemigo.   

El enorme Ejército de Tierra chino sería un serio rival en una guerra terrestre convencional contra sus vecinos como Vietnam o Rusia. Sin embargo, su capacidad contra Taiwán o Japón  dependería más de su poder naval y aéreo. Pero de cualquier manera, el tamaño del 'ejército convencional' chino no lo coloca en el primer lugar del continente, sugiere el analista de 'The National Interest', Michael Peck.

Rusia

Bastaría echar un pequeño vistazo a un mapa para darse cuenta del enorme territorio ruso al otro lado de los Urales [frontera geográfica entre Europa y Asia], y uno recordaría que Rusia tiene una amplia historia militar en Asia, incluida una guerra perdida contra Japón en 1904-1905, una guerra victoriosa contra Japón en 1945 y una serie de enfrentamientos fronterizos contra China a finales de 1960.



El Ejército de Rusia no es tan grande como el de China con sus apenas 800.000 efectivos en servicio activo respaldados por más de 3.000 tanques. Sin embargo, Rusia ha conservado gran parte de la experiencia de la Unión Soviética en el diseño de armas avanzadas y poderosas, incluidos tanques T-80 con el sistema de protección activa Arena, varias modificaciones de lanzamisiles múltiple, misiles antitanque Kornet guiados por láser, avanzados helicópteros de ataque Tiburón Negro, etc. China compra armas rusas, pero Rusia no adquiere chinas.

Moscú tiene otras unidades terrestres de gran alcance de tierra: varias brigadas de infantería aerotransportada y fuerzas especiales como el famoso 'spetsnaz'.

Rusia y China mantienen muy buenas relaciones y ambas naciones renunciaron a las reivindicaciones territoriales que les enfrentaban en un tratado de amistad de 2001. Sin embargo, algunos chinos creen que Rusia se apoderó ilegalmente de territorio de su país durante los años en que Pekín era débil.

El mayor problema práctico para el poder militar de Rusia en Asia es la distancia. El Lejano Oriente ruso está muy lejos de los centros militares rusos y de la industria militar y, como Rusia descubrió hace más de un siglo durante la guerra ruso-japonesa, el ferrocarril transiberiano es una línea muy larga y vulnerable para reforzar y abastecer a un ejército casi en el otro lado del mundo.

India

Junto con China, la India parece ser la potencia militar asiática emergente. Con 1,1 millones de soldados en servicio activo y más de 3.500 tanques, la India tiene un poderoso ejército de tierra con experiencia en guerras convencionales y mecanizadas contra su archirrival Pakistán, entre 1965 y 1971, así como en conflictos de menor tamaño contra China en 1962 y Pakistán en 1999.



Con una industria militar insuficiente, la India compra armas a otros estados, incluidos cazas rusos Su-30 y franceses Rafale, así como un portaaviones y otras armas rusas. Sin embargo, también ha desarrollado su propio tanque, el Arjun, aunque presenta varias deficiencias.

Corea del Sur

Con unos 560.000 soldados en servicio activo y 2.300 tanques, el Ejército de Corea del Sur es lo grande y además cuenta con el apoyo de una desarrollada industria de armas nacional que fabrica, entre otras cosas, el carro de combate Hyundai Rotem K1, obuses autopropulsados de 155 mm, lanzacohetes múltiples K9 y misiles balísticos Hyunmoo.



El Ejército de Corea del Sur se encuentra próximo a reunir los requisitos necesarios para ser incluido entre los ejércitos más fuertes de la región: es conocido por sus duros entrenamientos y la disciplina (hasta el punto que los reclutas son golpeados casi hasta la muerte durante las novatadas).

Corea del Norte

Pese a que se trata de un ejército cuyos soldados puedan estar subalimentados, las fuerzas armadas de este país deben estar incluidas en la lista de los más poderosos en Asia. El Ejército de Corea del Norte cuenta con casi un millón de efectivos, con más de 4.000 tanques y más de 13.000 piezas de artillería y lanzamisiles múltiples. Puede ser que le escaseen la comida y la gasolina, pero no las armas y las municiones.



El armamento de Corea del Norte se está quedando obsoleto, pero es aún lo suficientemente mortal para lanzar una lluvia de la muerte y destrucción hacia su vecino del Sur. Sin embargo, lo más importante es que el ejército de Pyongyang es lo suficientemente fuerte y el país está adecuadamente fortificado para infligir enormes bajas a posibles invasores. Al igual que un puerco espín, el Ejército de Corea del Norte no es 'elegante', pero nadie quiere pelear contra él si no es estrictamente necesario. RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...