miércoles, 15 de octubre de 2014

¿Cómo evitar el contagio del ébola?


¿Cómo evitar el contagio del ébola?

Aunque no existe en la actualidad ningún tratamiento médico ni vacuna que prevenga el contagio del virus del Ébola, la Organización Mundial de la Salud señala que la prevención es posible.

Teniendo en cuenta que el contagio entre personas solo se puede producir mediante el contacto directo, la prevención, además de fundamental, es factible, informa el diario británico 'The Guardian'.

Según el rotativo, una protección respiratoria eficaz y evitar que el virus entre en contacto con cualquiera de las cavidades mucosas y la piel evitará el contagio. Todo aquello que sea susceptible de estar contaminado es fácilmente descontaminable.

¿Cómo se transmite el ébola?

El virus se transmite por contacto directo con fluidos corporales de una persona contagiada, o tras exposición a objetos contaminados con secreciones infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, pero es más común que suceda entre los 8 y 10 días. Los signos y síntomas de la enfermedad incluyen fiebre y dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor de estómago o sangrado o hematomas sin causa aparente. Muchos de estos síntomas son similares a los provocados por la gripe, por lo que el ébola no es inmediatamente evidente.

¿La saliva puede ser una fuente de infección?

Según la Organización Mundial de la Salud, la saliva y las lágrimas de los pacientes en la etapa más grave de la enfermedad pueden conllevar serios riesgos de contagio. Además, el virus se ha detectado en la leche materna.

¿El asiento del inodoro puede ser fuente de infección?

La enfermedad también se puede transmitir indirectamente por el contacto con superficies contaminadas previamente por el enfermo, por lo que los asientos del inodoro pueden presentar un peligro real. El virus se encuentra en las heces de la persona infectada y también se ha detectado en la orina.

¿La enfermedad puede transmitirse por vía sexual?

En un hombre convaleciente, el virus puede persistir en el semen hasta 90 días, por lo que la enfermedad también es transmisible por vía sexual.

¿Se puede contagiar en un taxi en el que ha viajado una persona infectada?

Si una persona infectada del ébola hubiera sangrado o vomitado en el asiento del vehículo, existe un grave riesgo de que el siguiente pasajero también se contagie si entra en contacto con esos líquidos corporales.

¿Cuánto tiempo puede sobrevivir el virus?

El ébola puede ser letal una vez que infecta a un individuo, pero es un virus muy débil cuando tiene que enfrentar la acción de desinfectantes, agentes inactivadores o, incluso, al propio medioambiente. En el ambiente, el virus puede persistir infeccioso en líquidos y desecado sobre superficies por unos pocos días si el lugar donde se encuentra es fresco y húmedo.

¿Se puede contagiar a través de los alimentos?

No, el virus del ébola se inactiva mediante la cocción. Pero la carne proveniente de animales salvajes contagiados representa un serio peligro, por lo que se recomienda cocer o freír bien la carne antes de su consumo.

¿Se contagia por el aire?

La enfermedad causada por el virus del ébola no es una infección de transmisión aérea, como lo es el virus de una gripe normal.

¿Podría mutar para cambiar su forma transmisión?

Según la Organización Mundial de la Salud, "no hay evidencia de mutación del virus" del Ébola de manera que pueda propagarse a través del aire.

¿Cómo se trata la enfermedad?

No hay por el momento vacuna o medicamento que cure la enfermedad del Ébola. Los signos y síntomas de la enfermedad se tratan a medida que aparecen.

¿Se puede contraer la enfermedad de una persona infectada que no tenga síntomas?

No, las personas infectadas por el virus del ébola no son contagiosas hasta que aparecen los síntomas.

Si alguien sobrevive a la enfermedad, ¿puede todavía propagar el virus?

Una vez que alguien se recupera de la enfermedad del Ébola ya no puede propagar el virus. Sin embargo, el virus se puede encontrar en el semen hasta tres meses. (RT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...