miércoles, 22 de octubre de 2014

Última hora: Detalles sobre ataques en Canadá

oficial de policía a las afueras del parlamento de Canada
El tiroteo puso en marcha un operativo policial dentro y fuera de la sede del Parmanento de Canadá.
 En vivo: buscan a "varios atacantes" en el parlamento de Canadá

Fuerzas especiales de policía y militares canadienses buscan a "varios pistoleros" en el interior del Parlamento de Canadá en Ottawa, luego de que se registraran disparos que dejaron al menos a un soldado muerto, según informó la policía canadiense.

La voz de alarma surgió después de que la policía de esa ciudad canadiense tuitease: "Se registraron disparos en el Memorial de Guerra a las 9:52am hoy; hay una persona herida".

El atacante, quien se cree que portaba un rifle, ingresó después al complejo del Parlamento, donde realizó nuevos disparos.

Posteriormente se confirmó que un soldado que estaba de guardia en el Monumento Nacional de la Guerra, junto al Parlamento, fue herido en el ataque.


Varios edificios de la capital canadiense fueron cerrados, incluyendo un centro comercial cercano en el que también se reportaron disparos.

Puntos clave:

  • Antes de las 10 de la mañana hora local se reportaron disparos en el Memorial de Guerra de Ottawa y en los alrededores del Parlamento.
  • Medios canadienses y parlamentarios del país informaron que un atacante fue abatido en el Parlamento, pero esto todavía no fue confirmado por la policía.
  • La policía de Ottawa le dijo a la BBC que podría haber más de un atacante.
  • El primer ministro Stephen Harper "está a salvo y abandonó (la zona del Parlamento)", informó a través de Twitter su director de comunicaciones
  • La policía de Canadá advirtió a quienes se encuentran en el centro de Ottawa que "se mantengan lejos de ventanas y techos por un incidente que todavía continúa".
  • En las imágenes de televisión las calles de Ottawa se ven desiertas.
  • El incidente se produce lugar luego de que Canadá incrementara su nivel de alerta terrorista de bajo a medio.
     
    Soldado herido siendo trasladado
    Un soldado que estaba de guardia fue herido en el ataque.
Siga en vivo el recuento de los hechos en BBC Mundo:

16.00 GMT La embajada de Estados Unidos informó a través de su cuenta de Twitter que es uno de los edificios que están cerrados y aislados.
Patrice Vincent
Patrice Vincent, veterano soldado de 53 años, murió el martes de las heridas que sufrió al ser atropellado el lunes.
16.20 GMT El suceso se produce después de que el lunes la policía matase a tiros al conductor de un vehículo que atropelló a dos soldados en un estacionamiento en Quebec.

El martes uno de los soldados murió por las heridas.

Las autoridades dicen que el conductor del vehículo, Martin Couture-Rouleau, de 25 años, era un posible converso al Islam, que se había radicalizado y que era conocido por agentes antiterroristas y la policía.
La policía advirtió a quienes se encuentran en el centro de Ottawa que se mantengan lejos de ventanas y techos.
Las autoridades no han dado detalles sobre el alcance de la radicalización de Couture-Rouleau, pero en el pasado han utilizado el término para describir a los canadienses que se convierten en partidarios de grupos extremistas islámicos.
El soldado muerto fue identificado por las autoridades como el veterano Patrice Vincent, de 53 años.

No se sabe si hay relación entre los hechos de este miércoles y los del lunes.

16.35 GMT Este mes, Canadá había anunciado que se uniría a la coalición liderada por Estados Unidos que está atacando en Irak al grupo extremista autodenominado Estado Islámico.
16.50 GMT Un portavoz de la policía de Ottawa confirmó a la cadena pública canadiense CBC (Canadian Broadcasting Corporation) que están buscando varios sospechosos.

El portavoz aclaró que nadie ha sido arrestado hasta ahora y no pudo confirmar si alguno de los pistoleros había sido abatido por la policía.

16.55 GMT Según el corresponsal de la BBC para temas de seguridad, Frank Gardner, hasta el momento ningún sitio web vinculado con fundamentalistas islámicos se ha atribuido el ataque de este miércoles en Ottawa.

Policía en los alrededores del Parlamento
Grupos de policía armada se ven el los alrededores del edificio central del Parlamento en Ottawa.
17.06 GMT "Mis condolencias a las familias del soldado muerto y oraciones para el guardia del Parlamento herido. Canadá no será aterrorizada o intimidada", escribió en su cuenta Twitter el miembro del Parlamento canadiense Jason Kenney @kenneyjason.

17.15 GMT El jefe de gabinete del gobierno de Canadá, Jaon Kenney, aseguró que ha muerto el soldado que fue herido en el tiroteo esta mañana en los alrededores del Parlamento en Ottawa.

Sin embargo, un portavoz de las fuerzas militares dijo a los medios locales no podía confirmar la versión y que desconocía su condición actual.

17.25 GMTMark Brooks, de Ottawa le escribe a la BBC a través de correo electrónico: "Trabajo para el Ministerio de Finanzas de Canadá y nuestro edificio está situado a una cuadra de donde tuvo lugar el tiroteo. Estamos encerrados y no se le permite a nadie salir. Los puentes a Quebec están también cerrados y las calles están sorprendentemente tranquilas y sólo se ve a la policía patrullando con armas. Aparentemente aún hay un pistolero a la fuga".

"Es una situación de lo más extraña en una ciudad gubernamental usualmente tranquila. ¿Es un hecho aislado o podemos esperar más cosas así en el futuro ahora que Canadá ha decidido unirse a la lucha contra el Estado Islámico?", se pregunta este ciudadano canadiense.
17.35 GMT El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, recibe informes del comisionado de policía Bob Paulson, como se ve esta foto suministrada por el gobierno de Canadá.

Un portavoz de su oficina informó que Harper había salido del edificio del Parlamento y que estaba seguro.

17.42 GMT Recapitulamos: la policía ha confirmado tres tiroteos en Ottawa este miércoles en tres lugares diferentes (reflejados en el mapa de abajo): el Memorial Nacional de Guerra, los edificios del Parlamento y el Centro Rideau.
Los tres edificios están en lugares cercanos en le centro de la ciudad canadiense.

17.48 GMT La Liga Nacional de Hockey de Canadá anunció la suspensión del juego pautado para hoy entre los Ottawa Senators y los Toronto Maple Leafs que debía realizarse en Ottawa, a unos 25 kilómetros de la sede del parlamento donde se produjo el tiroteo esta mañana.

"La Liga Nacional de Hockey desea expresar sus simpatías y ofrecer sus oraciones a todos los afectados por los trágicos eventos en Ottawa", se lee en el comunicado de la asociación, que rige el deporte más popular entre los canadienses.

17.51GMT Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, el presidente Barack Obama se reunió con su principal asesora en temas de seguridad nacional, Lisa Monaco, para discutir el incidente en Canadá.
"El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, resaltó este miércoles la "amistad y la alianza" que une a Estados Unidos y Canadá y dijo que funcionarios del gobierno en Washington ofrecieron su ayuda a sus contrapartes en Canadá", agrega Sparrow.
18.01 GMT El edificio del Parlamento canadiense sigue clausurado, con un número no especificado de empleados y periodistas dentro. La policía ha dicho a quienes estén dentro de las instalaciones que mantengan las puertas de las oficinas cerrada y que se alejen de las ventanas.

18.06 GMT Los medios canadienses informan que la policía ha establecido varios controles de tráfico en diferentes partes de Ottawa.
Algunas versiones no confirmadas oficialmente indican que al menos uno de los supuestos atacantes habría podido salir del edificio del Parlamento a bordo de una motocicleta.

18.10 GMT ÚLTIMA HORA: La policía de Canadá confirma que el soldado que fue herido por disparos de bala en el Memorial Nacional de Guerra ha muerto.

Uno de los sospechosos también ha muerto, según el portavoz de la policía Chuck Benoit.

18.12 GMT En un comunicado, la policía asegura que las informaciones de otro incidente en el Centro Rideau son incorrectas, pero confirma los otros dos tiroteos en el Memorial Nacional de Guerra y en el edificio del parlamento.

18.21 GMT En una conferencia de prensa, la policía canadiense asegura que la situación es "fluida y continúa en desarrollo".

"Entiendo que la gente tiene muchas preguntas y daremos respuestas tan pronto como las tengamos", dijo el comisario Gilles Michaud, quien pidió a los posibles testigos de los tiroteos que se presenten ante las autoridades.

18.27 GMT La agencia de noticias Reuters informa que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, estaba reunido con legisladores de su partido Conservador cuando un hombre armado irrumpió en el edificio del parlamento y corrió por la puerta del salón donde se encontraban los legisladores.

"El primer ministro estaba hablándole a nuestro grupo cuando hubo una gran explosión seguida por el traqueteo de disparos. Era claramente justo afuera de donde estábamos reunidos", dijo el ministro del Tesoro Tony Clement.

Testigos oculares dieron a la policía que se produjeron al menos 30 rondas de disparos dentro del Parlamento.

18.30 GMT El primer ministro británico, David Cameron, comentó los ataques de Canadá en su cuenta de la red social Twitter: "Estoy en shock por los ataques de hoy en Ottawa. Le ofrezco todo mi apoyo a (el primer ministro) @pmharper y al pueblo canadiense".

BBC Mundo 

FBI eleva alerta en Canadá

El FBI ordenó que se eleve el nivel de alerta en todas sus oficinas de campo, al igual que en el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD, por su sigla en inglés), tras el ataque registrado hoy en el Parlamento de Canadá, en Otawa.

"El NORAD está dando todos los pasos apropiados y prudentes para estar en condiciones adecuadas de responder rápidamente a cualquier incidente que afecte a la aviación en Canadá", afirmó el Comando en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El NORAD es un comando conjunto de defensa aérea de Estados Unidos y Canadá, con sede en Colorado (EUA), dedicado a ofrecer protección sobre el espacio aéreo de ambos países.
635496005664764026(800x600)
La policía canadiense se encuentra en alerta tras registrarse varios tiroteos en la capital de ese país.

Asimismo, el FBI está trabajando con las agencias de seguridad canadienses en la investigación del suceso y ordenó que sus oficinas aumenten su nivel de alerta, de acuerdo con la CNN.

El ataque al Parlamento canadiense se produjo esta mañana cuando un individuo armado disparó contra un soldado en Ottawa, y posteriormente fue abatido por la Policía, que investiga si otras dos personas participaron en la acción.

Posteriormente, el ministro canadiense de Empleo, Jason Kenney, anunció que el soldado herido en el ataque murió tras ser trasladado a un centro hospitalario de la capital canadiense.

esta tiroteo(800x600)

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que en el momento del ataque se encontraba en Parliament Hill, el complejo de edificios que alberga el Parlamento y sus oficinas, fue desalojado por unidades especiales de la Policía.

http://www.laprensa.hn 

Canadá: Tres tiroteos ponen en alerta a las autoridades de todo el país

Canadá: Tres tiroteos ponen en alerta a las autoridades de todo el país

Las autoridades de Canadá lanzaron una operación para capturar a los atacantes armados responsables de tres tiroteos en la capital Ottawa, uno de ellos cerca al Parlamento, y otro en el Monumento a los Caídos en la Primera Guerra Mundial.



Las comisarías locales y las bases militares en todo el país están en estado de confinamiento mientras la Policía intenta localizar a los culpables. 

En el primero de los tres incidentes, un soldado del memorial de la guerra resultó herido. Los asaltantes aparentemente iniciaron tiroteos en otros lugares de la ciudad, incluyendo el edificio principal del Gobierno. La Policía confirmó otro incidente cerca de un centro comercial. 

"Estoy encerrado en el bloque central en Parlament Hill después de que al menos un atacante ingresó y abrió fuego", informó el reportero local Josh Wingrove. "He oído decenas de disparos y en estos momentos hay un fuerte olor a pólvora en los pasillos", agregó. 

Wingrove también reportó haber visto un cuerpo inerte en el interior del edificio del Parlamento. Se trata de un soldado que falleció horas despúes, según confirmó el ministro de Trabajo Jason Kenney.

CBC informó de que uno de los sospechosos de perpetrar el ataque en el Parlamento murió abatido por un guardia de seguridad dentro del edificio. 

Unos 30 disparos fueron realizados en el interior del edificio, según un testigo dijo a Reuters. El asaltante fue posteriormente perseguido por la Policía en el bloque central del edificio.  

El primer ministro Stephen Harper consiguió salir del edificio sano y salvo. 
 

Los tiroteos ocurren dos días después de que la Policía liquidó a tiros al conductor de un vehículo que atropelló a dos soldados en un estacionamiento en Quebec, causando la muerte a uno de ellos. El ataque condujo a que el Gobierno elevara el nivel de amenaza terrorista de 'bajo' a 'medio'.

Las autoridades dicen que el conductor del vehículo, Martin Couture-Rouleau de 25 años, era un posible converso al Islam que "se había radicalizado" y que estaba siendo investigado por agentes antiterroristas y la Policía.




 
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis