domingo, 2 de noviembre de 2014

México: Políticos, parte de grupos criminales

http://elvenezolanonews.com/wp-content/uploads/2014/05/violencia-mexico-efe.jpg

En México existe una seria problemática con el manejo de la política, se ha contaminado y la única manera de cambiarlo es que la ciudadanía se levante y reclame hasta que se cumpla, asegura Edgardo Buscaglia.

El investigador en derecho y economía de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia A.C., señaló que en México hay un vacío de autoridad que ha sido cubierto por el crimen organizado.

El investigador ha señalado en distintas ocasiones dentro y fuera de México que en el País hay una plena relación entre cárteles criminales y grupos políticos, sin que sean sancionados bajo la anuencia de legislaciones que los favorecen, así como instituciones que están a la diestra de la impunidad.

"Los políticos forman parte de los grupos criminales. El grupo criminal no es una unidad separada al político, que por acción está sirviendo a un grupo criminal organizado, como sucede en muchas partes del País, donde no es por omisión sino por acción misma, le sirve a ese grupo criminal", estableció Buscaglia en una entrevista otorgada a El Universal.
De acuerdo con el investigador, la única manera en que pueda evitarse que la corrupción siga siendo un síntoma de la política mexicana es que los ciudadanos tomen los congresos de manera pacífica hasta que se reformen los códigos penales, los cuales obliguen a los políticos a someterse investigaciones y juicios sin fueros que los protejan.

Edgardo Buscaglia estará en Culiacán este lunes invitado por Noroeste para ofrecer la conferencia "Desmantelando a redes criminales y seguridad humana hacia el futuro", en la que propondrá un esquema de gobernanza ciudadana que pueda echar abajo a los grupos de poder que han sido cooptados.

El especialista en temas de seguridad, delincuencia organizada, corrupción y democracia sostendrá el encuentro con lectores y suscriptores de Editorial Noroeste el próximo lunes 3 de noviembre en el Hotel Lucerna a las 10:30 horas; la entrada es gratuita.

 "Los políticos forman parte de los grupos criminales. El grupo criminal no es una unidad separada al político, que por acción está sirviendo a un grupo criminal organizado...".

Edgardo Buscaglia

Investigador

Tomado de  http://www.noroeste.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis