martes, 14 de octubre de 2014

¿Qué pasaría si el ébola llega a América Latina?

¿Qué pasaría si el ébola llegara a América Latina?

A pesar de que el Gobierno brasileño confirmó que el ciudadano guineano internado en Río de Janeiro no padece el ébola, sigue creciendo el temor a la posible infiltración del virus mortal al continente latinoamericano.

Hasta que no se controle la epidemia en África occidental, es inevitable que algún caso de ébola llegue a algún país de las Américas, declaró en su blog el expresidente de la Sociedad Americana de Cáncer, el doctor Elmer Huerta.

Según Huerta, el reto está en identificar el caso de virus temprano, diagnosticarlo, aislarlo y evitar los casos secundarios, que ocurren cuando una persona adquiere la infección por contacto con un caso índice, ocurrido en una región infectada.

El virus se originó en África occidental, donde se ocasionó la primera infección humana reconocida en 1976, y tiene sus llamados 'reservorios' en animales salvajes como el murciélago de la fruta. "En América Latina no tenemos esos reservorios, por lo que cualquier caso de ébola en el continente tendría que ser importado desde tres países de África occidental: Liberia, Guinea y Sierra Leona", dice el doctor.

Huerta intentó comparar las condiciones económicas, sociales y, en particular, sanitarias en América Latina y África occidental para determinar el peligro que comportaría la aparición del ébola en el continente latinoamericano

Según el doctor, en la zona de África afectada por ébola hay mucha pobreza y falta de educación y no es ningún secreto que en América Latina existen enormes regiones con los mismos problemas.

En muchas regiones de ambos continentes tampoco hay acceso a servicios básicos de salud y no es raro que un paciente muy enfermo tenga que permanecer en su casa sin los cuidados necesarios.

"Sería muy peligroso que llegara un caso de ébola a alguna zona muy pobre de América Latina debido a que, lamentablemente, muchas de las condiciones que permiten la presencia y extensión del virus en África occidental también existen aquí, en la región", concluyó Huerta. 

RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ShareThis

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...