sábado, 4 de octubre de 2014

Falleció el ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

Murió a los 63 años en Puerto Príncipe debido a un fallo cardíaco.

Duvalier nunca estuvo en prisión tras 25 años de exilio en Francia y desde 2011 en Haití, y el presidente del país, Michel Martelly, dijo que "el amor y la reconciliación deben superar siempre nuestras luchas internas".
"Pese a nuestras luchas y nuestras divergencias, saludamos la partida de un auténtico hijo de Haití", sostuvo el presidente, que envió sus condolencias a la familia.

Martelly precisó, citado por la agencia DPA, que "el antiguo presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, ha muerto. Que tu alma descanse en paz".

Duvalier, hijo del ex dictador François Duvalier ("Papa Doc"), gobernó Haití entre 1971 y 1986. "Baby Doc" heredó el poder con tan sólo 19 años. Después de ser derrocado se exilió durante casi 25 años en Francia.

En 2011 volvió a Haití. En los últimos años Duvalier tuvo que presentarse ante los tribunales por acusaciones de abusos contra los derechos humanos durante su gobierno, aunque no llegó a ser condenado.

Duvalier volvió de forma inesperada a Haití el 16 de enero de 2011. Aunque fue brevemente arrestado, el ex mandatario no tuvo que ir nunca a prisión.

"Baby Doc" se proclamó "presidente vitalicio" en 1971 tras la muerte de su padre y se convirtió con ello en el jefe de Estado más joven de la historia.

Aunque puso en marcha inicialmente algunas reformas, Jean-Claude Duvalier siguió gobernando con un régimen similar al de su padre, sostenido sobre todo por bandas paramilitares conocidas como los "Tontons Macoutes". François Duvalier rigió Haití desde 1957 hasta su muerte en 1971. Pese a una relativa estabilidad económica en el país, el gobierno de "Baby Doc" se hizo pronto fama de corrupto.

Las acusaciones de despilfarro y defalco estaban asociadas sobre todo a su primera esposa, Michèle Bennett.

Jean-Claude Duvalier fue derrocado por una insurrección armada el 7 de febrero de 1986, después de que Estados Unidos le retirara su apoyo. El dictador se asiló en Francia, donde se dio a conocer sobre todo por un estilo de vida opulento en la Costa Azul.

Hasta el momento de su muerte había en Haití una disputa irresuelta sobre su patrimonio. Duvalier es acusado de haber robado cientos de millones de dólares del erario público. Suiza congeló hace varios años cuentas con activos a nombre de su familia.

Durante su gobierno sufrió varios atentados y en 1981 resultó herido. En 1982 fracasó un intento de derrocarlo por un grupo de exiliados al mando de Bernard Sansarico.

Adoptó una nueva Constitución y convocó a elecciones legislativas en 1984, pero sin oposición, ya que antes de los comicios mandó encarcelar al presidente de la Democracia Cristiana, Sylvio Claude, e impidió que ese partido concurriera a las urnas, con lo que el suyo, el Conajec (Comité de Acción Jeanclaudista), ganó "cómodamente", recordó la agencia Efe.

Con anterioridad, en 1979 introdujo una nueva ley de prensa que prohibió cualquier crítica al presidente, al gobierno o a los oficiales de seguridad. Periodistas y opositores fueron deportados. Alrededor de 100.000 huyeron del país.


Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis