martes, 7 de octubre de 2014

Otro examen sobre realidad cubana en EE UU



http://233grados.lainformacion.com/.a/6a00e552985c0d88330192ac80e29d970d-500wi

Entre los días 16 al 18 de octubre de 2014 se llevará a cabo un Foro por invitación, en New York, con el nombre “Cubriendo Cuba en época de cambios”, auspiciado por la Escuela de Graduados de Periodismo de la Universidad de Columbia, con el objetivo de analizar temas neurálgicos como las relaciones bilaterales entre EEUU y Cuba, los procesos de transformaciones que tienen lugar en la Isla, los cambios generacionales en el país y dentro de la emigración, así como aspectos relacionados con la economía cubana, la salud pública, derechos humanos y libertad de expresión, estos últimos centro de la guerra ideológica anticubana.

La diversidad de posiciones con respecto a Cuba, aunque no presuponen una confrontación abierta de posturas, sí abren las puertas a un predominio de la manipulación mediática sobre la realidad cubana. Una de las suspicacias al respecto surge de los financistas del evento, entre los que predominan The Atlantic Philanthropies y la Fundación Ford.

Entre los ponentes ya confirmados se encuentran el arzobispo Thomas Wenski de la Arquidiócesis de Miami; Marjorie Connelly, editor de proyectos especiales de votación para The New York Times; John Coatsworth, preboste de la Universidad de Columbia y destacado estudioso de la historia económica e internacional de América Latina; Jon Lee Anderson, escritor; Ann Louise Bardach, autora y periodista; Guillermo Grenier, profesor de Sociología y director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Atlántica de la Florida; Peter Kornbluh, autor y director, Proyecto de Documentación de Cuba; Achy Obejas, escritora y periodista; Louis A. Pérez, Jr., J. Carlyle Sitterson, profesor de Historia, Universidad de Carolina del Norte y editor, Revista Cubana; John Dinges, Godfrey Lowell Cabot profesor de Periodismo de la Universidad de Columbia; Victoria Burnett, periodista independiente, The New York Times; Miriam Celaya, periodista independiente y blogger; Ted Henken, profesor de Sociología, Baruch College; Mirta Ojito, directora de Noticias de Normas, Telemundo; Eric Leenson, presidente de SOL Económico; Rafael Betancourt, director, Havanada Consulting; Marlén Sánchez, profesora de Economía, Universidad de La Habana; Gail Reed, director internacional de MEDICC; entre otros.

Aunque destacan la presencia de académicos y periodistas de renombre como Ann Louise Bardach y Peter Kornbluh, no creo que haya espacio para la denuncia sobre el terrorismo contra Cuba y el papel de EEUU en la desestabilización contra nuestra patria. Habrá una puja en ese sentido, pero al parecer predominará en enfoque sobre temas económicos y de derechos humanos, los que serán aprovechados por elementos contrarrevolucionarios, como Mirian Celaya, para manipular burdamente estos temas.

Creo que poco puede esperarse de este evento, salvo sacar a la luz el importante tema de la necesidad de cambiar la política norteamericana actual hacia Cuba y apoyar un entendimiento entre ambas naciones. 

Detrás de esas finalidades habrá toda una suerte de diversas intenciones, cuya finalidad será la de buscar, a la larga, por métodos más sofisticados, remodelar la subversión contra nuestro país. Debe recordarse a los asistentes a este evento el reconocimiento de nuestra soberanía y la necesidad de acatar la selección legítima de nuestros derroteros futuros, sin injerencia y con respeto.


Percy Francisco Alvarado Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis