El equipo de espionaje comprado por el gobierno del presidente
Ricardo Martinelli a Israel por 13,4 millones de dólares tiene la
capacidad de penetrar todo tipo de celulares y computadores, afirma hoy
el diario panameño La Prensa.
Mientras el canal Telemetro entrevistaba al exministro de Seguridad
Raúl Mulino, quien negaba conocer la existencia de dicho equipo, el
largo informe del periódico da detalles específicos de la compra a la
empresa israelí M.L.M. Protection.
Citando fuentes protegidas, La Prensa señala que con el equipo se puede entrar a una computadora y obtener toda la información allí guardada, captar los datos de cualquier celular sin importar modelo ni marca, copiar sus archivos de audio, video e imagen, y recoger conversaciones por WhatsApp o Blackberry messenger.
El equipo era operado por cinco funcionarios del
Consejo de Seguridad Nacional entrenados por israelíes. De ese grupo se
desconoce el paradero de William Pittí y Rony Rodríguez, mientras que
Reinaldo Díaz, según la fuente, trabaja hoy con el expresidente
Martinelli.Citando fuentes protegidas, La Prensa señala que con el equipo se puede entrar a una computadora y obtener toda la información allí guardada, captar los datos de cualquier celular sin importar modelo ni marca, copiar sus archivos de audio, video e imagen, y recoger conversaciones por WhatsApp o Blackberry messenger.
La fuente indicó que el aparato estuvo en uno de los edificios de esta institución en Quarry Heights, en las faldas del cerro Ancón y lo desaparecieron tras conocer los resultados de las elecciones generales del 4 de mayo pasado, cuando resultó ganador Juan Carlos Varela, candidato opositor.
A mediados de 2010, el extinto Fondo de Inversión Social (FIS), hoy Programa de Ayuda Nacional, dirigido por Giacomo Tamburrelli, adquirió el equipo.
La transacción debía ser aprobada por la junta directiva del FIS, compuesta por los ministros Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social, Lucy Molinar, de Educación, Federico Suárez, de Obras Públicas, y Demetrio Papadimitriu, de la Presidencia, único que ha confirmado la compra y recibimiento del equipo. PL
No hay comentarios:
Publicar un comentario