lunes, 8 de diciembre de 2014

Reino Unido: Cuatro millones en riesgo de hambre

http://www.theprisma.co.uk/wp-content/uploads/2013/03/ni%C3%B1os-pobres-2.jpg

Al menos cuatro millones de personas en Gran Bretaña están en riesgo de pasar hambre como consecuencia de una caída en el nivel de los ingresos, demoras en el pago de subsidios y altos costos de servicios como el gas, el agua y la electricidad, de acuerdo a un informe elaborado por el Parlamento británico.

    La investigación del comité parlamentario sobre hambruna, pobreza y exclusión social, que también contó con la colaboración de las autoridades de la iglesia, concluyó que muchas familias están al borde de una crisis financiera.

    El grupo indicó que menos ingresos, el alto costo de vida en el país, sumado a demoras en el pago de subsidios de vivienda y manutención por hijo, han llevado a un incremento en el número de ollas populares y bolsones de comida en el Reino Unido.

    Como consecuencia de ello, el comité exhortó al gobierno a acelerar los pagos de subsidios, ampliar las ayudas para almuerzos escolares e incorporar un salario vital en el país con el fin de reducir el número de personas que pasan hambre.

    Tras la publicación del documento, un portavoz oficial del primer ministro británico David Cameron, informó desde el número 10 de Downing Street que el gobierno considerará "seriamente" el reporte.

    El estudio del comité pluripartidario buscó evaluar la amplitud y escala del problema de la hambruna y la pobreza alimenticia en el país, como también subrayar las causas subyacentes.

    El grupo no logró calcular con exactitud el número exacto de ollas populares que existen en el Reino Unido, debido a que muchas de ellas son organizadas por grupos independientes o convocadas de forma personal. Sin embargo, destacó que el número de bolsones de comida que organiza el grupo benéfica y de caridad Trussell Trust aumentó de menos de diez a 420 en los últimos diez años. Y calculó que la cifra total sería casi el doble debido a las ollas populares organizadas de forma independiente.

    El reporte indicó además que el aumento de los bolsones de comida no es un fenómeno que ocurre sólo en el Reino Unido, sino también en Europa y Estados Unidos.

    Admitió que las familias británicas con bajos ingresos "han sido golpeados desproporcionadamente fuerte" como consecuencia de un aumento del costo de vida, y una reducción del poder de gasto.

    "Demasiadas personas que viven en hogares de bajos ingresos muchas veces enfrentan la decisión de pagar la cuenta del gas o poner comida sobre la mesa. Además, enfrentan en muchos casos costos excesivos por bienes básicos de consumo, y de servicio", subrayó el documento.

    En ese sentido, indicó que la demora en el pago de subsidios públicos "es una razón clave" por la cual muchas familias se ven obligadas a depender de ollas populares.

    "Los problemas por el cobro de subsidios fueron la principal causa por el uso de los bolsones de comida en casi todos los casos de ollas populares que consultamos", agregó.

    El comité parlamentario dijo también que al menos 500.000 niños en Gran Bretaña viven en familias que no pueden pagar para alimentarlos adecuadamente, en tanto que 3,5 millones de adultos no se alimentan como deberían como consecuencia de altos costos.

    Para la profesora Liz Dowler, experta en temas de exclusión social de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, los bolsones de comida "son el último recurso" para muchos.

    "Muchas familias decidan acercarse a las ollas populares porque están desesperadas", indicó la especialista a la BBC.

    Y rechazó la idea de que utilizar excedentes de alimentos es la solución al problema de familias que pasan hambre en Gran Bretaña. 

 LBO-MI/MRZ 
  08/12/2014 13:55 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis