miércoles, 1 de octubre de 2014

50 años de Operación Van Troi contra la CIA

Se cumplen 50 años de la Operación "Van Troi", la cual marcó un hito histórico mundial único en el ámbito de la solidaridad internacional cuando militantes de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y miembros de la Unidad Táctica de Combate "Ivan Barreto Miliani" de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-FALN) capturan al Teniente Coronel Michael Smolen, segundo agente de la CIA en Venezuela para lograr un intercambio humanitario por el patriota vietnamita Nguyen Van Troi, quien se encontraba preso y sentenciado a muerte en Vietnam del Sur; esta valiente acción logró frenar en ese preciso instante su ya programado fusilamiento.

Los hechos reales, de acuerdo a lo relatado por los actores directos de esta exitosa operación militar humanitaria, fueron publicados en Tribuna Popular tras 45 años de permanecer en total y absoluto secreto; a menos de un mes de la primera visita que un Presidente de Vietnam hiciera a Venezuela, visita oficial que el Presidente NGUYEN MINH TRIET realizara en noviembre de 2008 al Comandante Eterno HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

Teniente Coronel de Aviación Michael Smolen
Recordamos con gran orgullo esta temeraria acción militar llevada a cabo por nuestros queridos jóvenes comunistas hace ya 50 años, la operación de captura y retención de quien fuera segundo agente de inteligencia militar de la CIA en Venezuela, el Teniente Coronel de la Fuerza Aérea de los EEUU, Michael Smolen.

Esta acción internacionalista quedó enmarcada para siempre en las históricas relaciones de solidaridad con el hermano pueblo vietnamita, en momentos en los cuales ese heroico pueblo en armas -dirigido por el querido tío HO CHI MINH y el glorioso General VO NGUYEN GIAP- defendían dignamente su soberanía y autodeterminación contra el ataque inclemente y criminal de las tropas invasoras del imperialismo norteamericano. Todos los periódicos del mundo desatacaban en sus primeras páginas y con grandes titulares esta audaz operación de la guerrilla venezolana, hecho único en la historia de la humanidad.

DETALLES DE LA OPERACIÓN VAN TROI:

Desde el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), por intermedio de su Comandante en Jefe, el Teniente Coronel Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaraban que la detención del alto militar norteamericano tenía dos objetivos: 1.- la solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, exigiendo el intercambio humanitario por el héroe vietnamita Nguyen Van Troi, prisionero condenado a muerte; y 2.- denunciar y repudiar la presencia en suelo de la patria venezolana de la intervencionista misión militar yanqui, que transgrediendo nuestra soberanía dirigía desde la propia Comandancia de las Fuerzas Armadas de Venezuela el inhumano accionar de la lucha anti guerrillera.

El camarada Nguyen Van Troi, miembro de la Unidad Especial de Acción Armada del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, fue tomado prisionero el 9 de mayo de 1964 por las tropas norteamericanas mientras minaba un puente en Cong Ly -que se encontraba bajo el férreo control del ejército de los EEUU-, en la antigua Saigón; puente por el que cruzarían al día siguiente el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.

Torturado durante 5 meses sin revelar como habían logrado burlar todo el sistema de custodia y acceso a la zona militar norteamericana donde se encontraba el puente; con maltrato sobre sus genitales y otras partes sensibles del cuerpo, desprendimiento de las uñas con pinzas y el uso de agujas clavadas en los dedos descarnados, son solo algunos de los tormentos que sufre el detenido por órdenes del gobierno del presidente Khanh, impuesto y dirigido desde Washington. Tras varios intentos de fuga y violentos castigos corporales, Nguyen Van Troi, fue condenado a muerte el 10 de agosto de ese mismo año.

PLANIFICACIÓN DE LA OPERACIÓN VAN TROI:

Luis Fernando Vera Betancourt
El Comandante Plutarco, joven camarada Luís Fernando Vera Betancourt (6/12/42 - 25/8/67), dirigente comunista, héroe y mártir de la revolución, estaba al frente de la Unidad Táctica de Combate “Ivan Barreto Miliani”, dirigió toda la Operación Van Troi, desde sus inicios comandó el grupo de inteligencia y seguimiento que aportó todos los datos de la rutina diaria del agente de la CIA, el Teniente Coronel de Aviación Smolen.

Se conformaron 4 grupos comando independientes que solo entrarían en contacto para avanzar entre el fin de una fase de la operación y el inicio de la siguiente; un grupo de captura, uno de traslado, uno de custodia y otro de entrega. Todos sus integrantes eran jóvenes militantes comunistas pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), pertenecientes a la Unidad Táctica de CombateIván Barreto Miliani(símbolo del Guerrillero Heroico), que integraba el DestacamentoLivia Gouverneur(joven estudiante militante de la Juventud Comunista de Venezuela y mártir de la revolución), del PelotónDaniel Mellado(mártir de la revolución) de la Brigada Uno "Capitán Wilfrido Omaña" (asesinado por esbirros de la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez). Camaradas todos y todas reclutados de la militancia en las filas de la Juventud Comunista de Venezuela, quienes fueron entrenados en operaciones especiales de guerrilla urbana, ejecutadas siempre con un gran nivel de compromiso, entrega y efectividad militar revolucionaria.
Tras una minuciosa planificación, los cuatro jóvenes camaradas designados en el grupo de captura, militantes de nuestra gloriosa Juventud Comunista de Venezuela (JCV), se aprestaban a ejecutar la operación militar la noche anterior, revisando cada detalle desde Los Chaguaramos, en el apartamento del camarada José Antonio Gutiérrez (fallecido), recordado actor quien hacía el personaje de “El Telaraña” en el programa humorístico la “Radio Rochela” que se transmitía por Radio Caracas Televisión (antiguo canal privado RCTV, canal 2).


EJECUCIÓN DE LA CAPTURA DE SMOLEN:

En la mañana del viernes 9 de octubre de 1964, salen temprano el camarada David Salazar (fallecido) y el “Caliche- Carlos Rey Gómez- a tomar un carro para la operación, consiguen rápidamente estacionado en la Calle Los Mangos un Chevrolet verde y blanco del 58, en el que luego parten los cuatro miembros del grupo de captura hacia Colinas de Bello Monte, tomando posiciones en los alrededores de la residencia del alto oficial de la CIA, Michael Smolen agregado aéreo de la embajada de los EEUU en Venezuela. Algo extraño pasaba justo ese mismo día, se tardaba mucho más en salir para la embajada norteamericana, y es que rompiendo su rutina había invitado a desayunar en casa a su jefe, el Coronel Henry Lee. A las 8:03am terminaba la larga espera, y al verlos salir se dicen: ¡ALERTA! ¡YA SALEN!

Argenis Martínez Villalta
La operación era la captura del Teniente Coronel Michael Smolen, Segundo Jefe de la Misión Militar Norteamericana destacada en Venezuela. Ambos jefes máximos de la inteligencia militar gringa salían de la quinta “Blanca”; entrando en la camioneta ranchera azul estacionada afuera y alistándose para partir, cuando el carro manejado por David Salazar se acercó parándose al lado, el comandante Ruiz -Carlos Argenis Martínez Villalta- les dio en ese momento la voz de alto: ¡QUIETOS, FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN NACIONAL!

Se espantaron e intentaban huir, cuando Argenis se lanza fuera del carro metralleta en mano por la ventana, ejecutando una compleja acrobacia y cayendo de pie frente al volante de Smolen sin darle chance de salir: ¡UD. ESTÁ DETENIDO SOMOS DE LAS FALN!; su asustado jefe Lee corrió por la calle Suapure y saltó una cerca, escapando al atravesar la quinta vecina “Monina”. De inmediato, el camarada Argenis Martínez saca a Smolen de su vehículo y lo introduce al carro del grupo de captura, se montaron el “Gocho-Noel Quintero Lantén- y el “Caliche”, que se encontraban vigilando la zona a cada extremo de la cuadra, y partieron con el agente de la Cia uniformado.

TRASLADO Y RETENCIÓN DEL GRINGO:

Pintor español Angel Luque
Mientras se dirigían al punto de trasbordo le quitaron el uniforme al gringo, le colocaron otra ropa y unos lentes oscuros. Al llegar frente a la antigua Peña Tanguera de Sabana Grande, el “Gocho” y el “Caliche” pasan a otro vehículo con el rehén, donde estaba el camarada Gonzalo Sepúlveda (fallecido), quienes realizan el traslado hasta el apartamento 3-A de las Residencias Araucaria, donde el artista plástico español Ángel Luque tenía su estudio, ubicado en la calle Negrín con la Avenida El Porvenir, donde estaba esperándolos “Coquito-Raúl Rodríguez Fernández- uno de los miembros del grupo de custodia.

Allí, luego de despojarlo de las vendas que le tapaban los ojos, comenzó la inducción hacia el Teniente Coronel gringo sobre los objetivos de la lucha revolucionaria en Venezuela y las causas de su retención en ese lugar. Se dialogó con él sobre el criminal ataque de Estados Unidos en Vietnam, y lo injusto de los bombardeos masivos sobre el pueblo vietnamita para eliminar su justa lucha de la Liberación Nacional. También se le dijo que su retención era con el fin de impedir el fusilamiento de Nguyen Van Troi, quien había sido capturado en el intento de volar el puente donde pasaría el General McNamara, principal estratega y ejecutor de las operaciones militares que se realizaban en Vietnam.

Pocos minutos después la agencia de noticias Associated Press (AP) en Caracas, recibe una impactante llamada: “Les informamos en nombre de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela, que hemos capturado al Teniente Coronel Michael Smolen del ejército estadounidense. Si el gobierno títere de Vietnam del Sur asesina a Nguyen Van Troi, Smolen será fusilado en el acto. Lyndon Johnson, presidente de los EEUU, ordenó al Pentágono que mantuviera contacto permanente con su embajada en Caracas; toda la información debía pasarse directamente al Departamento de Estado, para dirigir desde allí todas las operaciones a realizarse en Venezuela.

SE DESATA LA REPRESIÓN BRUTAL:

Smolen -en uniforme- con Gonzalo Barrios y JJ Patiño
Gonzalo Barrios, Ministro de Relaciones Interiores, bajo la presión de Estados Unidos sobre el presidente Leoni, ordenó de inmediato que las investigaciones fueran dirigidas y procesadas por un comando unificado integrado por la Dirección General de Relaciones Interiores, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA), la Dirección General de Policía (DIGEPOL) y la Policía Técnica Judicial (PTJ). La primera reunión se verificaría a las 18 horas de ese mismo día.

Associared Press reproduce la noticia a la prensa mundial y un hálito de esperanzas se cuela tras las rejas donde aún torturaban al patriota vietnamita Nguyen Van Troi. El gobierno imperialista recibe el inesperado golpe y el Departamento de Estado de EEUU ordena de inmediato suspender la ejecución. Pero también responde desatando una violenta cacería humana en Caracas, por medio de sus agentes de la CIA y del FBI que dirigen las fuerzas de represión del gobierno lacayo del presidente venezolano Raúl Leoni.
El acoso desatado fue brutal, pero los jóvenes comunistas seguían reteniendo a Smolen. Se realizan allanamientos de forma indiscriminada; los cuerpos represivos, apoyados por la escoria policial batistera cubana llegada al país años antes, con criminales métodos de tortura, consiguen que algunos delaten identidades de sus compañeros, lo que provoca nuevos detenidos, pero la mayoría de ellos no tenían ningún conocimiento sobre esta acción, de la que sabían por lo publicado en los medios de comunicación. Sin embargo el cerco policial y militar se iba estrechando cada vez más.

La brutal represión desatada logró la rápida detención de una veintena de camaradas, los cuales constan en partes policiales, Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis Aguilar Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas Medina, Melitón Puértolas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arsenio Pasarini, José Alemán y Alonso Palacios Juliác; quienes fueron sometidos a todo tipo de interrogatorios y brutales torturas desde el cuartel San Carlos y en los sótanos de la criminal Dirección General de Policía (Digepol). La mayoría de esos jóvenes camaradas comunistas, miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, nada tenían que ver con la operación Smolen.

Se totalizaron más de quince mil arrestos, 300 permanecían detenidos para averiguaciones, allanamientos, movilización de contingentes de tropas a las montañas de El Bachiller y hacia El Tocuyo, se ofrecían recompensas de cien mil bolívares a quien diera información del paradero de Smolen, hasta se pensó en una toma militar y cierre de la Universidad Central (UCV).

DECISIÓN DE SOLTAR AL GRINGO:
Las FLN-FALN discuten qué hacer, algunos compañeros consideran que el agente debe ser ejecutado, lo que le daría elementos a EEUU para justificar una invasión a Venezuela y un inmediato fusilamiento del camarada Van Troi. Los acontecimientos demasiado rápidos requieren la toma de una decisión, y al final, a pesar del valor y del espíritu de perseverancia, se ordena liberar al rehén. El esfuerzo de nuestro Partido Comunista de Venezuela magistralmente ejecutado por la gloriosa Juventud Comunista de Venezuela quedaría inscrito así en la historia de la solidaridad internacional y en el corazón de todo el pueblo vietnamita, por la entrega sin límites a una causa justa a muchos miles de kilómetros de distancia, arriesgando incluso todos esos héroes guerrilleros sus propias vidas.
 
Ante las informaciones radiales que se difundían y el cerco que se tendía sobre la zona, se presentó en el apartamento a darles aviso Carmelo -Melitón José Puértolas-, quien luego cayó preso junto a otros camaradas, y no resistiendo las torturas delató a muchos. A raíz de esta acción guerrillera, la ejecución de la sentencia a muerte que pesaba sobre Nguyen Van Troi, había sido aplazada por orden del Departamento de Estado norteamericano, lamentablemente una vez que fue liberado el agente de la CIA, a las 10:40pm del 12 de octubre de 1964, en la Avenida Los Samanes de La Florida, las propias autoridades yanquis desde el Departamento de Estado dieron la orden directa a Saigón de ejecutar el fusilamiento.
 
El día 13 de Octubre, la policía política logra capturar algunas personas relacionadas con la operación y su entorno; al allanar el apartamento donde se mantenía oculto al rehén, sorprenden al pintor español Angel Luque, a su compañera Tatiana Fokin y algunos de sus amigos.

El 15 de octubre a las 9:45am, ante la presencia de periodistas y camarógrafos internacionales lo traen a brincos, atado de pies y manos, lo amarran de espalda a un poste de madera en el centro del terreno, el no quiere la venda en los ojos, pero se la imponen, en ese momento sus últimas palabras fueron: ¡Viva Vietnam! ¡Larga vida a Ho Chi Minh!, el pelotón de fusilamiento sudvietnamita ejecutó la orden disparando su carga completa al cuerpo del patriota Nguyen Van Troi, estando ya abatido y aun amarrado al poste, el oficial sudviednamita al mando, con su pistola de reglamento le dió el tiro de gracia en la nuca.


Estos héroes hoy son miembros de la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela - Vietnam:
Para nuestra muy grata sorpresa, en noviembre del 2008, durante la visita del Presidente de Vietnam a nuestro país, se tuvo la dicha de compartir un emotivo encuentro entre estos héroes y la camarada Pham Thi Quyen (viuda de Van Troi y funcionaria Presidencia de Vietnam) junto a la Sra Nguyen Thi Kim Ngan Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam.

El 7 de mayo de 2010, el camarada Noel Quintero, recibió en Vietnam la MedallaPor la Paz y la Amistad entre los Pueblosde manos del Sr. Vu Xuan Hong, diputado a la Asamblea Nacional de Vietnam y miembro del Comité Central del hermano Partido Comunista de Vietnam (PCV).

 
El Presidente de la República Socialista de Vietnam Troung Tan Sang saluda a Carlos Rey Gómez, Vicepresidente de la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam en los actos oficiales del 40 Aniversario de la firma de los tratados de Paz para la península Indochina, en enero de 2013.

Carlos Rey recibe obsequio por parte del Presidente de la República Socialista de Vietnam Truong Tan Sang, al centro el Sr Phan Tien Tu Vicepresidente Asociacion Nacional Amistad Vietnam Cuba, en el encuentro oficial con los delegados en el Palacio Presidencial de Vietnam.
 

 
El 30 de octubre del 2013, en el Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional se le rindió un pequeño homenaje a los 49 años de la Operación Van Troi, durante el acto de instalación del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Vietnam presidido por el Diputado Oscar Figuera, en el cual el Excelentísimo Embajador de la República Socialista De Vietnam Sr. Ngo Tien Dung hizo entrega de certificados de reconocimiento a estos héroes ex combatientes revolucionarios Argenis Martínez Villalta, Carlos Rey, Noel Quintero, Raúl Rodríguez y al Comandante “PLUTARCO” Luis Fernando Vera Betancourt en manos de su viuda Blanca Esther de Vera.
 
Tomado de  http://rosogrimau.blogspot.com

2 comentarios:

  1. importante conocer de este paseje inedito a las nuevas generaciones ny ahogados de un capitalismo atros,salvaje e inhumano
    viva la solidaridad de los pueblos la independencia y la autonomía de los mismos.

    ResponderEliminar
  2. Qué historia tan emocionante...¡Viva la Juventud Comunista de Venezuela!

    ResponderEliminar

ShareThis