jueves, 9 de octubre de 2014

Evo Morales augura "un mazazo" al neoliberalismo en Bolivia

Foto
Evo Morales, gobernante boliviano, agradeció el apoyo del pueblo paceño ayer en su cierre de campaña en El Alto Foto Xinhua
El presidente boliviano, Evo Morales, cerró hoy su campaña electoral con una multitudinaria concentración en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, donde vaticinó dar un mazazo al imperialismo y al neoliberalismo en los comicios del próximo domingo en los que aparece como amplio favorito para imponerse rumbo a un tercer mandato consecutivo.

Morales, quien esta semana emprendió los cierres de campaña por el país al igual que el resto de sus cuatro adversarios, al culminar este proceso aseveró que esta vez vamos a ganar en los nueve departamentos y que con su partido del Movimiento al Socialismo (MAS) vamos a dar un mazazo al imperio, al neoliberalismo, a los vendepatrias y a los separatistas, reportó la agencia local ABI.

La mayoría de las encuestas han dado ganador al mandatario con poco más de 40 por ciento de ventaja al acumular 59 por ciento en la intención del voto, mientras en segundo lugar está el empresario Samuel Doria Medina con 18 por ciento, por la Unidad Demócrata (UD), y en tercero el ex presidente Jorge Quiroga con nueve por ciento, de la Democracia Cristiana (DC).


Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al pueblo paceño, añadió el gobernante, quien se dio tiempo de jugar un partido de futbol con antiguas figuras del Real Madrid.

En un multitudinario mitin, subrayó que en los momentos más difíciles el pueblo alteño ha salido al frente a defender a su presidente y al vicepresidente Álvaro García Linera, en el contexto de la revolución. Dijo confiar en ambas ciudades –El Alto y la Paz– como bastiones del proceso de cambio instaurado en 2006, con un gobierno caracterizado por las nacionalizaciones de los recursos naturales.

De origen aymara, Morales, de 55 años, ganó las elecciones de 2005 con 54 por ciento de los votos y las de 2009 con 64 por ciento. Las encuestadoras no descartan que pudiera imponerse en la primera vuelta con triunfos incluso en los departamentos de San Cruz, Beni y Pando, en donde sufrió reveses en las elecciones de 2002, 2005 y 2009.

La víspera, en su cierre en Santa Cruz, el presidente reunió a unas 300 mil personas, según estimaciones de prensa, por lo que parece encaminarse el domingo a una contundente victoria electoral. En el bastión de la oposición ultraconservadora y liberal, el multitudinario mitin del candidato del MAS terminó con una fiesta en la calles con grupos musicales, entre ellos, Bronco, de México.

En 2008 Santa Cruz lideró una rebelión por la autonomía de cinco regiones en lo que Morales denunció entonces como un plan que pretendía derrocarlo para separar a esa provincia de Bolivia. Tras un referendo ratificatorio que Morales ganó con 67 por ciento de los votos, el mandatario persiguió, encarceló a opositores y confiscó tierras de hacendados.

El año pasado Santa Cruz contribuyó con 28 por ciento del PIB, donde Morales se acercó en el último tiempo a los empresarios y al alcalde para brindarles apoyos crediticios. Hoy Morales tiene allí 50 por ciento de las preferencias del elector contra 28 de Doria Medina.

Este día Doria Medina cerró su campaña en Santa Cruz, con una mediana concentración de partidarios.

Por ley, a partir de este jueves ya no habrá campañas. El silencio electoral prevalecerá hasta el domingo en que 6 millones 200 mil ciudadanos están convocados a elegir congresos locales, integrantes de la Asamblea Nacional y presidente.

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis