viernes, 3 de octubre de 2014

Irán acusa a OIEA de espionaje

 http://www.livemint.com/rf/Image-621x414/LiveMint/Period1/2013/09/13/Photos/reza_najafi--621x414.jpg

El enviado permanente de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Reza Nayafí, acusó este viernes a la agencia de la ONU de "espionaje" y de filtrar información clasificada sobre su programa nuclear.

"Es lamentable que, de nuevo, la agencia haya fracasado en proteger información clasificada. Mientras Irán y la agencia hacían planes, noticias de esos planes se han publicado en un medio de Occidente", señaló Nayafí en declaraciones divulgadas por la agencia estatal iraní IRNA.

El diplomático, que no especificó a qué información ni a qué medio se refería, consideró que este suceso "confirma de nuevo las preocupaciones iraníes sobre la existencia de actividades de espionaje en la agencia".

Nayafí agregó que el OIEA "debe cumplir con su compromiso de proteger información confidencial sobre la República Islámica".

Las críticas tienen lugar después de que varios diplomáticos mostrasen su preocupación por la falta de colaboración suficiente por parte de Teherán con el OIEA en las inspecciones de su programa nuclear, en concreto su posible dimensión militar, lo que Irán rechaza.

Según IRNA, el jefe de Salvaguardas del OIEA, Tero Varjoranta, viajará a Teherán la próxima semana para tratar "asuntos técnicos" relativos al acuerdo de colaboración firmado el pasado mayo.

Compromisos

En ese memorandum, Teherán se comprometió a proporcionar antes del 25 de agosto información para solventar dudas existentes sobre su programa nuclear en cinco apartados que, según aseguró el OIEA este verano, aún no se han completado.

En febrero pasado, ambas partes firmaron otro pacto para incrementar la transparencia del programa atómico iraní cuyos siete puntos, según la agencia, Irán cumplió puntualmente.
Parte de la comunidad internacional teme que Teherán esconda, bajo la apariencia de un programa nuclear pacífico, la intención de desarrollar armas atómicas, extremo que Irán niega, al tiempo que reclama su derecho a llevar a cabo un programa nuclear para usos civiles con la amplitud que considere necesaria.

Tomado de http://www.eluniverso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis