martes, 14 de octubre de 2014

La Unión Europea y la OTAN atacadas por el hackers

http://www.diario360.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/hacker-670x325.jpg

Según ha informado la agencia Reuters, la Unión Europea y la OTAN han recibido ataques de ciberespionaje en ordenadores que usaban habitualmente sus trabajadores por parte de hackers rusos. Todo esto habría sido posible gracias a un fallo de seguridad en Windows. A esto podríamos apostillar que últimamente Rusia está dando mucho que hablar en este terreno, y sus especialistas en seguridad están entre los mejor considerados del mundo.

En la detección y posterior anulación del ataque se ha contado con la ayuda de la empresa de seguridad iSight Partners, que han declarado que los hackers rusos estaban intentando obtener información en relación a la crisis con Ucrania, aunque no se sabe con qué fines. Según el informe en agosto comenzaron a explotar una vulnerabilidad de Windows que Microsoft no conocía, lo que les permitió entrar en ordenadores usados por trabajadores de la OTAN, la Unión Europea y diversas empresas relacionadas con la tecnología y las telecomunicaciones.

Unos fans de Dune son los responsables

El grupo de hackers que parece estar detrás de este ataque es el conocido como “Sandworm Team”. ¿Por qué este nombre? Si alguno de nuestros lectores ha visto la película Dune o leído alguno de los libros de la saga sabrá de la existencia de lombrices de tierra gigantes que vagan por los inmensos desiertos que se describen en los libros. Pues bien, las referencias a dicha saga literaria en el código usado por estos hackers son casi una constante. Sandworm son conocidos por realizar ataques de phishing entre otras técnicas que usaron en el pasado para conseguir acceso a datos.

En iSight Partners no están muy seguros de qué datos se han visto en los ordenadores de la OTAN y de la Unión Europea en esta ocasión, o si quizás el gobierno ruso los ha contratado para conseguir información. Sin embargo, en la empresa de seguridad creen que se ha tratado más de espionaje que de cibercrimen corrente, sobre todo por los objetivos que han sido atacados.

Tomado de  http://www.cronicaweb.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis