viernes, 3 de octubre de 2014

UE condena plan colonizador de Israel en Jerusalén



La Unión Europea (UE) condenó hoy los planes de Israel de establecer 2.500 nuevos asentamientos en el área de Givat Hamatos en Jerusalén Este y advirtió de que sus relaciones con las autoridades israelíes dependerán de su participación en una solución pacífica que permita la creación de un Estado palestino. 

"Condenamos la reciente decisión israelí de aprobar un plan para impulsar nuevos asentamientos en Givat Hamatos y de permitir que se expandan más en el barrio de Silwan, en Jerusalén Este", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

La UE dejó claro que "el futuro desarrollo de las relaciones entre la UE e Israel dependerá de la participación de éste último en una paz duradera basada en una solución de dos Estados".

En opinión del servicio diplomático que dirige la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, estos planes israelíes suponen "otro paso altamente perjudicial que mina las perspectivas de una solución con dos Estados", que además "cuestiona el compromiso de Israel con un acuerdo pacífico negociado con los palestinos".

La UE pidió al Gobierno de Israel que "revierta urgentemente sus decisiones y ponga fin a su política de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania".

"El compromiso de las partes con una solución negociada sólo será creíble si se abstienen de tomar acciones unilaterales que cambian la situación sobre el terreno y amenazan la viabilidad de una solución de dos Estados", enfatizó el servicio de Ashton.

La UE pidió al Gobierno de Israel que "revierta urgentemente sus decisiones y ponga fin a su política de asentamientos en Jerusalén Este y Cisjordania".

También insistió en que los Veintiocho "no reconocerán cualquier cambio en las fronteras anteriores a 1967, incluido lo referente a Jerusalén", a menos que sean acordadas por ambas partes.

El Ayuntamiento de Jerusalén aprobó esta semana la edificación de 2.500 viviendas en el barrio palestino de Beit Safafa, dentro de un proyecto llamado Givat Hamatos, que según ONG israelíes tiene como objetivo completar la cadena de Gilo y Talpiot y separar Jerusalén de la ciudad palestina de Belén.


Tomado de  http://www.7dias.com.do



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis