miércoles, 4 de marzo de 2015

CECIM denunciará ante la CIDH torturas en guerra de las Malvinas

Ex combatientes de la guerra de las Malvinas

Ex combatientes de la guerra de las Malvinas

El Centro de Ex Combatientes de Argentina (CECIM, por sus siglas en inglés) se presentará “en el menor tiempo posible” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las supuestas torturas que sufrieron durante la guerra de las Malvinas.

El CECIM pretende acudir a la CIDH por el fallo emitido el pasado 19 de febrero por la Corte Suprema de Argentina, que clausura la posibilidad de investigar la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos por Oficiales y Suboficiales en perjuicio de soldados conscriptos durante la guerra de las Malvinas, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Relaciones Institucionales del CECIM de La Plata, Ernesto Alonso, recogidas por la agencia de noticias ´Télam´.

Tras la sentencia del máximo tribunal de justicia argentino, la propia presidenta Cristina Fernández, en su discurso del pasado domingo ante la Asamblea Legislativa, animó a los excombatientes a recurrir a la CIDH. “Vayan y reclamen ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", les dijo.

En este mismo contexto, Alonso, aseguró que sienten "un gran apoyo" de la mandataria, ya que es el “propio Poder Ejecutivo” quien les invitó a acudir a una instancia internacional, porque “la justicia argentina no está a la altura del reclamo de los excombatientes".

"Con sus dichos, la presidenta reafirma su compromiso de siempre con la defensa de los Derechos Humanos y con la causa de las islas Malvinas", aseveró Alonso, para quien el fallo de la Corte representa un "verdadero escándalo procesal".

Según estiman en el CECIM, el proceso de la presentación se realizará dentro de los 6 meses de plazo con que cuentan, desde el 19 de febrero en que se emitió el fallo de la Corte.

También se expresaron a favor del reclamo de los excombatientes el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, así como la titular de Justicia Legítima, Laura Garrigós de Rébori, la CTA de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria y la agrupación Hijos.

Buenos Aires y Londres se disputan las islas Malvinas desde 1833, cuando las fuerzas británicas ocuparon esta parte del territorio argentino.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó una resolución que insta al diálogo entre las dos partes para hallar una solución al problema.

Sin embargo, las autoridades británicas hacen oídos sordos al llamado, alegando que la decisión corresponde a los malvinenses, quienes en 2013 votaron por seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido a nivel internacional.

HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis